Megacausa

Megacausa: la resolución de competencia podría demorar años

Para la defensa de José López y Germán Nivello el proceso para llegar a juicio podría demorar un tiempo prolongado.

27-08-2018 19:09

Luego de que se conociera el fallo de la Cámara Federal de Salta, que sostiene que la investigación de la “megacausa” debe pasar al fuero nacional, la defensa de los ex funcionarios nacionales implicados, se encuentra a la expectativa de conocer cómo avanzará la situación de sus defendidos.

Manuel Chavarría, abogado José López y Germán Nivello, imputados en la megacausa, se refirió a la situación procesal de sus clientes e indicó que la cuestión de competencia podría extenderse en el tiempo.

Chavarría explicó que se encuentran a la espera de que el Juzgado Federal de Jujuy acepte la continuidad de la investigación de la causa o la remita a Comodoro Py, que sería el juzgado competente en la “megacausa”.

CUESTIONAMIENTO A LA COMPETENCIA DEL JUEZ CRUZ

Al mismo tiempo, Chavarría dijo que en virtud del fallo de la Cámara Federal de Salta, él realizó el pedido de sobreseimiento de sus defendidos al juez Isidoro Cruz, pedido que fue rechazado por el magistrado.

“Nosotros fundamentamos nuestro pedido respecto a la competencia que es muy cuestionada ya que la Cámara de Salta dijo que la funcionalidad de López y Nivello tiene que ser juzgada por un juzgado federal. Es por ello que nosotros le cuestionamos al juez Isidoro Cruz que no puede investigar algo en lo que no es competente”, explicó Chavarría.

Asimismo, el letrado manifestó que el proceso para resolver la competencia de la “megacausa” podría demorar un tiempo prolongado. “Cuando se haga el pedido desde el juzgado federal que corresponda investigar la causa, se irá a la Corte Suprema, con lo cual estaremos en una causa que dilatará años hasta que se resuelva”, argumentó Chavarría.

LÓPEZ Y NIVELO NO VOLVERÍAN A DECLARAR

Por otro lado, el defensor de los ex funcionarios nacionales mencionó que no sería necesario que los imputados vuelvan a prestar declaración indagatoria ya que no aportarían mayores datos.

“Ellos ya conocieron causa de imputación y en su momento se abstuvieron de declarar por el gran volumen que tiene la causa por lo que ya no sería necesario que presten declaración. Además, la facultad de prestar o ampliar declaración la ejercen ellos con pedido nuestro por lo que el juez o el fiscal no lo pueden pedir porque el momento procesal para que expliquen su situación ya pasó”, finalizó.

Cabe mencionar que José López y Germán Nivello en la megacausa se encuentran imputados por el delito de administración fraudulenta.

Temas relacionados Megacausa