Megacausa

“La megacausa tiene que pasar a la competencia federal, no tengo dudas sobre eso”

Así lo expresó Alberto Matuk, defensor de algunos de los imputados en la causa que investiga el desvío de fondos nacionales que estaban destinados para la construcción de viviendas sociales.

29-08-2018 20:55

Se suman más voces que cuestionan la competencia de la investigación de la megacausa que por el momento está a cargo del juez Isidoro Cruz. En esta oportunidad el doctor Alberto Matuk en diálogo con Canal 7 de Jujuy se refirió al estado actual de la causa y sostuvo que la misma debe pasar al fuero federal.

“La etapa de investigación está frenada. Se está esperando conseguir la dirección de algunos auditores nacionales que todavía no declararon y también hay algunas pericias pendientes pero no hay mucho más que eso”, expresó Matuk.

Además, en ese punto sostuvo que el expediente que contiene el fallo de la Cámara Federal de Salta, el cual sostiene que la “megacausa” debe pasar al fuero nacional ya se encuentra en Comodoro Py. “Tengo entendido que el expediente fue a parar al Juzgado Federal N°10 a cargo del magistrado Julián Ercolini”, indicó Matuk.

Sobre esa novedad, el abogado resaltó que en los próximos días el doctor Ercolini debe mandar un oficio de inhibitoria al juez Isidoro Cruz, quien actualmente sostiene su competencia en la causa, y por ello se suscitará el conflicto de competencia que se dirimirá en la Corte Suprema.

“Desde el día que planteamos la competencia por inhibitoria sabíamos que esto iba a pasar. Hay elementos que no dejan dudas sobre la jurisprudencia federal ya que está comprobado la existencia de un funcionario nacional como autor de delitos en el ejercicio de su cargo”, explicó.

Por último Alberto Matuk, manifestó que el planteo de inhibitoria puede demorar meses en resolverse. “No hay un plazo definido pero a la larga esto va a ocurrir y esta causa tiene que pasar a la competencia federal, no tengo dudas sobre eso”, finalizó.

También te puede interesar: Megacausa: la resolución de competencia podría demorar años

Temas relacionados Megacausa