Megacausa

La competencia de la ''megacausa'' llegó a Comodoro Py

El expediente llegó a manos del juez federal Julián Ercolini quien deberá enviar en los próximos días un oficio inhibitorio a Isidoro Cruz.

2a5bba883debee68e6520cc3e7ef03be_XL
2a5bba883debee68e6520cc3e7ef03be_XL

31-08-2018 23:37

Luego de que se conociera el fallo de la Cámara Federal de Salta, que sostiene que la investigación de la megacausa debe pasar al fuero nacional, en las últimas horas trascendió que mediante el sorteo del expediente en Comodoro Py, el trámite llegó al Juzgado Federal N°10 a cargo del doctor Julián Ercolini.

Ahora el magistrado con competencia federal es el que debe enviar un oficio inhibitorio al juez Isidoro Cruz, actualmente a cargo de la investigación.

Como es de público conocimiento, Isidoro Cruz defiende su competencia en la megacausa por lo que se estima que la resolución se termine dirimiendo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Días atrás, el doctor Alberto Matuk, defensor de ex intendentes imputados, en diálogo con Canal 7 de Jujuy había manifestado que “la megacausa tiene que pasar a la competencia federal, no tengo dudas sobre eso”.

Matuk argumentó que “desde el día que planteamos la competencia por inhibitoria sabíamos que esto iba a pasar. Hay elementos que no dejan dudas sobre la jurisprudencia federal ya que está comprobado la existencia de un funcionario nacional como autor de delitos en el ejercicio de su cargo”, explicó.

También Alberto Matuk, manifestó que el planteo de inhibitoria puede demorar meses en resolverse. “No hay un plazo definido pero a la larga esto va a ocurrir y esta causa tiene que pasar a la competencia federal, no tengo dudas sobre eso”, finalizó.

El planteo de algunos defensores de los imputados para sostener que la megacausa debe pasar el fuero federal se basa en argumentar que en los hechos que se investigan están imputados José López y German Nivello, dos ex funcionarios nacionales. A ambos se les atribuye el delito de “administración fraudulenta”.

Cabe señalar que en la megacausa se investiga el desvío de fondos nacionales que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales durante el gobierno kirchnerista en la provincia de Jujuy.

Juez Federal Julián Ercolini

Temas relacionados Megacausa Portada