La Cámara Federal de Apelaciones de Salta se expidió en el día de ayer a favor de que la Megacausa pase al fuero federal. La resolución fue emitida luego de un planteo realizado por la defensa de diversos imputados en la causa.
Carlos de Aparici, abogado defensor de los involucrados, manifestó que el fallo “ha resuelto que la Justicia provincial no es competente para entender en la investigación de los hechos que allí se ventilan”.
En relación a cómo continúa la causa tras la resolución, el letrado indicó que lo resuelto por la Cámara Federal de Salta seguirá su trámite en la Justicia Federal, “que en su caso tendrá que enviar un oficio inhibitorio a la Justicia provincial”, la cual, según considera la defensa de la que forma parte, sostendrá su competencia en el tema, por lo que se generaría un conflicto de intereses.
De llegar a esta instancia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) deberá resolver la situación de competencia.
Finalmente, en cuanto al posible paso de la causa al fuero federal, si así lo resolviera la CSJN, de Aparici afirmó: “nuestro planteo sostiene, y así lo entiende también la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, que por la naturaleza de los hechos que se investigan y las personas involucradas, tiene a esta investigación que llevarla a cabo la Justicia Federal”.