Milagro Sala

El Tribunal rechazó el pedido de tareas comunitarias para los imputados

En la tarde del martes comenzó el juicio oral y público por la causa "Pibes Villeros" en la que hay 31 imputados.

24-07-2018 23:27

Milagro Sala enojada; pedidos de tareas comunitarias y rechazo a la recusación del Tribunal. Así fue la primera audiencia del juicio oral y público por la causa “Pibes Villeros”.

Pasadas las 16:15 horas el Tribunal en lo Criminal N°3 integrado por las jueces María Alejandra Tolaba (presidente de trámite habilitada), Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir (habilitada), dio inicio a la primera audiencia en el Salón Vélez Sarsfield del edificio de Tibunales.

Apenas iniciada la audiencia, Milagro Sala quien profería gritos e interrumpía el normal funcionamiento del proceso, fue retirada de la sala y trasladada a un cuarto contiguo a pedido de la presidenta del Tribunal.

Allí estuvo acompañada de su psicóloga, Romina Herrera, y esperó alrededor de tres horas hasta que luego de un receso, las magistradas preguntaron a la defensa de Sala si deseaban que vuelva a ingresar, con la condición de que la imputada se "comportara como corresponda". Los tres abogados defensores respondieron positivamente, por lo que la líder de la Tupac Amaru volvió al recinto y se quedó hasta el final de la jornada.

También te puede interesar: Milagro Sala fue retirada de la audiencia por reiterados gritos

LA DEFENSA DE SALA PIDIÓ LA RECUSACIÓN DE LA JUEZA MARÍA ALEJANDRA TOLABA

La defensa de Milagro Sala, integrada por los abogados Paula Álvarez Carrera, Luis Paz y Matías Duarte solicitaron que el Tribunal se expidiera respecto al pedido de recusación presentada a María Alejandra Tolaba.

La respuesta de las tres integrantes del Tribunal en lo Criminal N°3 fue rechazar la recusación in limine (de plano), por lo que la audiencia continuó.

Cabe recordar que la defensa de Sala había solicitado la recusación días antes del inicio del juicio por considerar que la María Alejandra Tolaba carecía de los conocimientos suficientes para garantizar un juicio independiente y justo.

PEDIDOS DE TAREAS COMUNITARIAS POR LA DEFENSA DE ALGUNOS IMPUTADOS

En otro tramo de la audiencia, la defensa de algunos de los imputados solicitó la suspensión del juicio a prueba y que el Tribunal en lo Criminal N°3 considere la realización de tareas comunitarias por entender que los delitos por los que están acusados son excarcelables.

Realizaron ese pedido las defensas de Damián Lacsi y Olga Tufiño; Alberto Cardozo; Diego Cruz; Joaquín Salas; Patricia Cabana, Gladis Díaz, Miguel Sivila e Iván Dante Altamirano; Juan Aguilera, y de Mirtha Guerrero.

Luego del receso, las integrantes del Tribunal en lo Criminal N°3, comunicaron que todos los pedidos de suspensión de juicio a prueba fueron rechazados por considerar en algunos de los casos, que los imputados se desempeñaban como funcionarios públicos y en otros porque el Ministerio Publico de la Acusación (querella) consideró que los inculpados deben pasar por un proceso debate oral para determinar sus responsabilidades.

Concluida la lectura en respuesta a todos los pedidos, pasadas las 19:30 inició la audiencia de debate por las causas correspondientes a los expedientes Nº 822/18 (129.652/16) y sus acumulados Expediente Nº P- 131.113/16 y Expediente Nº P-131.072/16.

Después se siguió con la lectura de los hechos por los que se acusa a los imputados por delitos que van desde fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión en concurso real.

Pasadas las 21:30, finalizó la primera jornada de debate que continuarán los días: este miércoles 25, 26 y 31 de julio; 2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 24, 28, 29 y 30 de agosto; 4, 5 y 6 de septiembre de 2018.

Cabe recordar que en la causa hay 31 imputados y en el juicio oral y público se busca determinar las responsabilidades de los actores involucrados por el desvío de fondos estimados en ($60.352.790,80), que estaban destinados al mejoramiento de viviendas sociales y a la creación de fuentes de trabajo de cooperativas contempladas en el programa nacional Mejor Vivir 2.

La investigación plantea que los imputados extraían ese dinero a través de cuentas bancarias y cheques a nombre de la Cooperativa “Pibes Villeros” Ltda, para beneficio propio y/o de terceros.

Temas relacionados Jujuy Milagro Sala