Mirá vos!

¿Qué se celebra el 25 de Mayo?

Se conmemora la Revolución de Mayo: la destitución del virrey español, la creación de la Primera Junta de gobierno y el inicio del proceso de fundación del estado argentino.

25-05-2018 20:55

El 25 de mayo de 1810 se creó la Primera Junta de Gobierno tras destituir al virrey español del Río de la Plata. Es una de las fechas más importantes para la historia de la Argentina, el último eslabón de la Semana de Mayo, una sucesión de acontecimientos que desembocaron en la Revolución.

Es un feriado inamovible que invita a celebrar la fecha patria y es la mejor excusa para rescatar las costumbres coloniales: tomar chocolate con churros, o comer empanadas y pastelitos.

Con el 9 de Julio, fecha que recuerda la declaración de la Independencia en 1816, el 25 de Mayo es, además, un día del ritual gastronómico: se come locro. Un plato regional caliente, muy recomendable para celebrar las glorias patrias que se festejan en pleno invierno. Hasta acá las costumbres, ahora los datos para saber qué se recuerda ese día.

Un repaso por la Semana de Mayo

El 18 de mayo el virrey Cisneros le pidió al pueblo del Virreinato del Río de la Plata que no traicionara a la Corona y se mantuviera fiel a España, que había sido por Francia. Sin embargo, al otro día, los criollos reclamaron la organización sin trabas de un Cabildo Abierto. El 20, Cisneros recibió a los funcionarios del Cabildo, junto a jefes militares y criollos para tratar la convocatoria.

El 21 de mayo, el Cabildo Abierto se constituyó y anunció un encuentro para el 22. Solicitaban la presencia de los vecinos más renombrados. El 22 a las 9 de la mañana, empezaron a sesionar. Al cabo de las exposiciones, se apoyó la propuesta de Cornelio Saavedra: el virrey Cisneros debía abandonar el cargo. De manera interina, se le entregó el mando al Cabildo hasta la formación de una Junta sobre la base de la participación popular.

El 23, el Cabildo creó una Junta de Gobierno y puso a Cisneros como presidente. El pueblo, indignado por la decisión de que el virrey continuara al mando, protestó y consiguió que renunciaran todos los miembros de la junta designada. Los patriotas presentaron una lista con los nombres de los que debían integrar la nueva Junta de Gobierno.

Temas relacionados Mirá vos! Reacciones