Nacionales

La oposición buscará frenar la suba de tarifas en el Congreso

El proyecto propone una baja del IVA y una indexación por el índice salarial. Cambiemos tiene número para trabar el debate.

25-04-2018 11:27

La oposición en la Cámara de Diputados volverá a meter una fuerte presión este miércoles al Gobierno buscando forzar cambios en la política tarifaria. Tras rechazar a coro por insuficiente o “distractiva” la “solución” oficial de eliminar carga impositiva en las facturas de servicios presentada este martes en el Senado, las distintas versiones del peronismo y de la izquierda confluirán en una nueva sesión especial convocada para las 11.

A diferencia de lo que pasó la semana pasada (cuando quedaron a uno), esperan reunir quórum de 129 diputados sentados en sus bancas. El pronóstico de que esta vez lo conseguirán era compartido por Cambiemos, que en ese caso entraría en tropel al recinto para bloquear el tratamiento sobre tablas de cualquier proyecto opositor sobre tarifas. Es que, al no haber aún dictamen de comisiones necesitaría los dos tercios de los votos de los presentes. Cambiemos puede clausurar la movida ya que tiene 108 diputados sobre 257 (más del 40%).

Este proyecto fue acompañado con disidencias por el Frente para la Victoria. Según explicó a Clarín el jefe de esa bancada, Agustín Rossi, mantienen su postura de retrotraer tarifas al 31 de diciembre de 2017 y luego congelarlas en 2018. Luego sí, un esquema de actualización por variación salarial.

Al dictamen opositor le falta pasar por las comisiones de Presupuesto, y de Peticiones, en manos del oficialismo. La primera será finalmente convocada por su titular, el macrista Luciano Laspina, la semana que viene, en una revisión de la estrategia oficial: "Vamos a habilitar el debate, aún cuando creemos que es inédito, insólito y temerario definir el nivel de las tarifas en el Congreso", sostuvo Laspina. Es que la oposición dice que si Presupuesto no trata el proyecto, por reglamento puede saltearla pasados los 30 días.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Nacionales Principal