Nueve Parques Nacionales actualizarán los valores de acceso en la tarifa a extranjeros, mientras que permanecerá congelado el valor de ingreso para los residentes nacionales y provinciales. Cabe destacar que Argentina cuenta con más de 50 áreas, y el ingreso en las restantes áreas es libre y gratuito.
Con el objetivo de fortalecer la recaudación para así financiar los programas de conservación y la infraestructura de todo el Sistema de Áreas Protegidas, los Parques Nacionales de Talampaya, El Palmar, Lago Puelo, Los Alerces, Lanin y Nahuel Huapi, pasarán a cobrar $6.500 pesos la entrada para los turistas extranjeros (anteriormente estaba $5.500). Tierra del Fuego y Los Glaciares cobrarán $12.000, mientras que el Parque Nacional Iguazú, para mantener la relación con el precio al parque de Brasil, pasará a cobrar 20.000 pesos.
La actualización en los montos permitirán que se continúe con el programa "Más obras, mejores parques", una iniciativa exitosa que desde noviembre pasado potencia las áreas protegidas del país con 120 obras de infraestructura por un monto total de más de 300 millones de pesos y a través del cual se acondicionaron senderos, se arregló cartelería, se revalorizaron miradores y sitios históricos, se colocaron fogones, y mesas para camping, y se refaccionaron quinchos y sanitarios, entre otras obras, para mejorar la calidad de visitación.
Además, con el cobro de las entradas (vale destacar que en Argentina con abonar tan solo el ingreso a los Parques Nacionales se pueden recorrer pasarelas, observatorios y en muchos de ellos pernoctar de manera gratuita) se llevan adelante distintos programas de conservación, como así también tareas e investigaciones de las especies en riesgo de extinción, como el huemul y el yaguareté.
Parque Nacional Calilegua en Jujuy
El Parque Nacional Calilegua es uno de los mejores lugares para conocer las yungas o selvas de montaña del noroeste argentino. Es un destino de ingreso libre, gratuito, agreste y no tan conocido que asombra por sus senderos de altura y paisajes espectaculares.
Atrae a amantes de la naturaleza y observadores de aves ya que viven muchas especies que no se encuentran en otras regiones de la Argentina, como la pava de monte alisera, el águila poma, el picaflor enano y el burgo.
La mejor época para recorrerlo es de mayo a noviembre, para así evitar la temporada de lluvias. Es ideal para acampar o visitar por el día en auto particular o en excursiones guiadas. Se puede combinar su visita en un viaje a la Quebrada de Humahuaca para conocer un paisaje totalmente diferente.
Para conocer
Una ruta al corazón de las Yungas
El acceso principal es a través de la ruta provincial 83 que atraviesa el parque nacional y va subiendo la montaña. Este camino es un atractivo en sí mismo porque ofrece vistas impresionantes de los valles y quebradas, y permite ver cómo cambia la selva a medida que se asciende. Hay algunos miradores para detenerse y disfrutar el paisaje.
Si se desea, se puede continuar hasta el pequeño pueblo de San Francisco, con algunos hospedajes y restaurantes, en las afueras del parque nacional.
Aguas Negras, Mesada de las Colmenas y senderos de trekking
Aguas Negras (a pocos kilómetros del acceso al parque) es una de las seccionales y áreas de servicio, desde donde parten varios senderos de trekking de distinta duración y dificultad.
Es importante consultar previamente cuáles están habilitados y anunciarse con los y las guardaparques en el Centro de Visitantes, además de seguir sus recomendaciones. En Aguas Negras hay un sector de acampe.A 12 km, en la seccional Mesada de las Colmenas, a 1200 msnm, hay un mirador, un área de recreación y el acceso al sendero “El Negrito”, de 3 horas aprox y dificultad alta, que recorre las yungas hasta el arroyo Negrito, pasando por el sitio histórico Las Pircas (es imprescindible recorrerlo con guía).
Cómo llegar y moverse
El Parque Nacional Calilegua está a 115 km de San Salvador de Jujuy por ruta nacional 34, y a 170 km de la ciudad de Salta por las rutas nacionales 9 y 34.
La localidad Libertador General San Martín y el pueblo de Calilegua son los centros urbanos más cercanos. Se puede llegar en ómnibus y luego en taxi o remis hasta la intendencia de Aguas Negras. Hay dos buses interurbanos entre Libertador General San Martín y San Francisco.
Dónde alojarse
Libertador General San Martín y Calilegua ofrecen algunas opciones de alojamiento y gastronomía.
En Aguas Negras hay un sector de acampe agreste (importante: no hay proveeduría, agua potable ni luz eléctrica). San Francisco, fuera del parque nacional, cuenta con hosterías y campings agrestes.