Nacionales
IRREGULARIDADES

AFIP: lanzaron una app para denunciar a comercios que no emiten facturas o comprobantes

Las personas que quieran alertar sobre irregularidades en un comercio, como la falta de emisión de facturas o el trabajo no registrado, podrán hacerlo a través de Mi AFIP sin usar clave fiscal.

celular-mano
celular-mano

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-01-2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que simplificó la forma de hacer denuncias a través de su aplicación móvil. Ahora cualquier persona que quiera reportar irregularidades en un comercio podrá hacerlo desde la app Mi AFIP sin necesidad de registrarse con clave fiscal.

El organismo destacó que esta nueva herramienta busca "agilizar y simplificar los mecanismos de lucha contra la informalidad laboral y la evasión fiscal". Los usuarios solo deberán indicar un correo electrónico de contacto y agregar su número de CUIT, CUIL o CDI.

De igual manera, la AFIP recordó que es importante utilizar este recurso con responsabilidad ya "las falsas denuncias o la utilización de documentos falsos o adulterados encuadran delitos previstos en el Código Penal".

Cómo es el nuevo mecanismo para hacer denuncias a través de Mi AFIP

El mecanismo de denuncias a través de Mi AFIP está disponible para cualquier contribuyente. Sirve para alertar sobre aquellos comercios que no emitan facturas o comprobantes, cuenten con personal no declarado o representen casos de trabajo ilegal.

Para hacer una denuncia es necesario ingresar a Mi AFIP y seleccionar el botón rojo "Quiero hacer una denuncia". La aplicación solicitará un mail de contacto y el número de CUIT, CUIL o CDI del denunciante. También se debe aportar cualquiera de los siguientes datos:

  • El CUIT del comercio donde se observó la infracción.
  • La dirección del comercio denunciado.
  • El escaneo del formulario F960/D - Data Fiscal que se expone en el comercio mediante un código QR.

A continuación la app pedirá seleccionar el tipo de infracción que se quiere denunciar. Una vez completado el trámite, AFIP enviará un mail para confirmar la recepción de los datos. Si la denuncia se hizo con el QR o el CUIT del comercio, también enviará una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico del denunciado.

Temas relacionados