Nacionales
POLÉMICA

Al argentino que fue a Malvinas le devolverán los impuestos que le cobraron por viajes al exterior

La Afip modificó la resolución que establecía que los consumos hechos con tarjeta en las islas estaban alcanzados por esas cargas impositivas.

Argentino fue a Malvinas
Argentino fue a Malvinas

12-11-2022

Carlos es argentino, viajó a las Islas Malvinas y le cobraron el Impuesto País y las percepciones a cuenta de Bienes Personales y Ganancias como si hubiera realizado un viaje al exterior. Ahora la Afip (Administración General de Ingresos Públicos) modificó la resolución que así lo establecía y le devolverán el dinero al viajero.

La nueva normativa lleva el número 5286/22 y en su artículo 1° dice: “Aclarar que las operaciones contempladas en los incisos b) a e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, cuando sean realizadas en o con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

A través de esta nueva resolución, los argentinos que viajen a las Islas Malvinas tampoco tendrán que pagar el 45% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Estos cambios entrarán en vigencia una vez que sean publicados en el Boletín Oficial.

Antes de esta modificación, fuentes de la Afip explicaron que la Resolución General publicada en el año 2020 es “interpretativa” y debería ser modificada por una que sea “taxativa”, normativa que finalmente corrigieron.

CARLOS VISITÓ LAS ISLAS MALVINAS Y LE COBRARON LOS IMPUESTOS DE VIAJES AL EXTERIOR

Tras tomar conocimiento del caso de Carlos, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, le envió un reclamo formal al titular de la Afip, Carlos Daniel Castagneto, en el que le solicitaba: “Teniendo en cuenta que las Islas Malvinas son parte integrante del territorio de la República Argentina, mucho le agradeceré tener a bien gestionar la actualización de la normativa cambiaria y bancaria de forma tal que se vea reflejado que las Islas Malvinas , Georgias del Sur y Sándwich del Sur son parte integral de la república Argentina”.

Carlos está jubilado y su interés por las Islas Malvinas lo llevó a visitarlas por primera vez en 2015, lugar al que volvió en octubre de este año junto a un grupo de vecinos y el sacerdote de esa localidad entrerriana.

Estos siete hombres viajaron para rendirle homenaje a los caídos y a los veteranos que lucharon por la patria hace 40 años. Llevaron la imagen de la virgen Nuestra Señora de la Paz como una misión de fe. Y el 8 de octubre finalmente pisaron suelo.

“Viajé a las islas por un sentimiento personal, visito el cementerio de Darwin para rendir homenaje a lo argentinos que dejaron su vida para defendernos. Todos ellos están en nuestros corazones. La imagen que llevamos de la virgen fue bien recibida por los lugareños que nos trataron muy bien”, relató el hombre.

Durante su estadía en las islas, que fue de una semana, Carlos hizo varios gastos de hotel, comida y alquiler de un auto que pagó con su tarjeta de crédito. Y para su sorpresa, cuando le llegó el resumen de la tarjeta le estaban cobrando el 30% correspondiente al Impuesto País y el 45% de las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

“Lo que me quieren cobrar es una locura. Es una contradicción porque las Islas Malvinas son territorio argentino. Es cierto que el vuelo está exento de este impuesto, entonces los gastos que uno realice allí tampoco deberían están alcanzados”, pidió.

Tras su reclamo, la Afip modificó la Resolución General que entrará en vigencia una vez que se publique en el Boletín Oficial.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados