La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permite que los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de sus prestaciones sociales puedan cambiar el banco en el que cobran mensualmente. El trámite para realizarlo es sencillo y requiere pocos pasos.
Las razones para pedir el cambio son varias y totalmente personales, ya sea por una cuestión de cercanía o administrativa, y no afectan al pedido de ninguna forma.
Cambiar de lugar de cobro ANSES: requisitos
Al cambiar el lugar de pago, se deberá elegir cualquiera de los bancos habilitados o, si es en una zona rural, una sucursal del Correo Argentino.
Desde Mi ANSES
- Datos de la cuenta bancaria.
De forma presencial
- Si cobras una jubilación o pensión: completar el formulario Solicitud Cambio de Agente Pagador.
- Si cobras una Asignación Familiar: obtener la constancia del cajero automático o home banking donde figuren tus datos personales y los de la cuenta, y además completar el formulario Reclamo General de Asignaciones Familiares.
Cómo es el trámite para cambiar el lugar de cobro
Se puede realizar a través de Mi ANSES, llamando al 130 o presencialmente con turno en una oficina de ANSES.
Desde Mi ANSES
- Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Para cambiar el lugar de cobro se necesita la Clave de la Seguridad Social "Nivel 3", que se habilita en una oficina de ANSES.
- Elegir un nuevo lugar de cobro.
- Ingresar en Cobros y elegir la opción cambiar lugar de cobro.
- Completar los datos del nuevo lugar de cobro.
En una oficina ANSES
- Descargar y completar el formulario desde la web de ANSES.
- Sacar turno para cambiar lugar de cobro de Asignaciones Familiares, Jubilaciones o Pensiones.
- El día del turno, ir a la oficina de ANSES con el formulario completo y DNI.