El Gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas con el propósito de contrarrestar los efectos de la inflación y estimular el consumo. Una de las medidas destacadas es el refuerzo en la Tarjeta Alimentar, una prestación social dirigida a madres, padres, embarazadas y personas con discapacidad beneficiarias de asignaciones sociales. Esta tarjeta tiene como objetivo garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien detalló que el refuerzo en la Tarjeta Alimentar se efectuará en dos cuotas mensuales, programadas para septiembre y octubre. La cuantía de esta ayuda será determinada por la cantidad de hijos que tenga el beneficiario, siguiendo la siguiente estructura:
- Familias con un solo hijo: $10.000
- Familias con dos hijos: $17.000
- Familias con tres hijos: $23.000
Este refuerzo busca brindar un alivio a los sectores más vulnerables, asegurando que puedan acceder a los alimentos básicos. Además de este refuerzo, se informó que la Tarjeta Alimentar tendrá un aumento del 30% a partir del mes de noviembre, una vez que finalice el refuerzo temporal.
La Tarjeta Alimentar es destinada a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas con 3 meses de gestación que reciban la Asignación por Embarazo (AUE), personas con discapacidad que perciban la AUH, y madres con 7 hijos o más que reciban Pensiones No Contributivas.
Todas las medidas que anunció Sergio Massa
Además del refuerzo de la Tarjeta Alimentar, el candidato a presidente de Unidad por la Patria informó otras medidas económicas que buscan favorecer a “pymes, jubilados, trabajadores, monotributistas, los sectores de la economía social y los grupos que dependen del apoyo del Estado”. A continuación, cada uno de los anuncios que hizo Sergio Massa:
Para trabajadores:
- Suma fija de $60.000 en dos cuotas para empleados del sector público y privado que tengan salarios netos de hasta $400.000 mensuales.
- Crédito para los trabajadores hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas.
Para monotributistas:
- Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán durante seis meses el componente tributario.
- Créditos para monotributistas por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100 por ciento del Estado.
- Se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.
Para jubilados
- Bono de refuerzo para jubilados y pensionados de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre.
- Créditos para jubilados de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos.
- Devolución del IVA para jubilados por las compras que realicen en un comercio con tarjeta de débito.
Para servicio doméstico:
- Los trabajadores de casas particulares tendrán un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.
Para beneficiarios de programas y planes sociales:
- Bono de refuerzo para el Potenciar Trabajo de $20.000 que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.
Para pymes:
- El Estado va a financiar el 50 por ciento o el 100 por ciento (según sea una pyme o una micropyme) la medida de “suma fija” para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.
- Créditos para pymes con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR. Además, se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las pymes y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.
Para el agro:
- Retención cero para las economías regionales con valor agregado industrial (como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras).
- Entrega de fertilizantes en el marco de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz para productores en emergencia agropecuaria, a partir de un convenio con YPF Agro.
- Continuará el programa Puente al Empleo, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.
- Seguirá programa de Incremento Exportador con el 25 por ciento de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar.
- Fortalecimiento de exportaciones con un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones.
Sobre los precios:
- Suspensión del aumento de las prepagas por 90 días.
- Se llevará adelante un acuerdo de precios con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad, con un aumento límite del 5 por ciento mensual. Además, no habrá aumento tanto de combustibles como en el precio de los medicamentos hasta el 1° de noviembre.