Nacionales
INFORME DEL SMN

Argentina superó el récord histórico de temperaturas extremas en 2022

El Servicio Meteorológico Nacional presentó un reporte preliminar del año. Se detectaron temperaturas más frías de lo habitual en otoño e invierno, y pronunciadas sequías en el norte del Litoral.

calor-jujuy
calor-jujuy

10-11-2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó un reporte preliminar del clima en 2022. Se destacaron temperaturas extremas de calor y, en otoño e invierno más frío de lo habitual. Además, se registraron grandes sequías en el norte del Litoral.

El informe detalla las condiciones climáticas en la Argentina desde el 1° de enero al 30 de septiembre de 2022. Es una herramienta esencial para el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se expone en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) que por estos días se desarrolla en Egipto.

“La serie histórica de estas mediciones permite dar cuenta de las manifestaciones del Cambio Climático en Argentina y dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático”, afirma el informe del SMN.

Datos más relevantes

El documento informa que este año ocupa el puesto 21 entre los más fríos desde 1961. La temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia. Olas de frío intensas, entre mayo y julio, afectaron parte del centro y el sur del país.

Los investigadores indicaron que desde 2007 no se observaba un período enero-septiembre con anomalías negativas.

Por el contrario, durante el verano 2021-2022 se registraron las olas de calor más fuertes. En total, 24 regiones batieron su récord de temperaturas extremas entre el 6 y el 26 de enero.

Asimismo, el estudio destaca que, hasta septiembre, 2022 se encuentra en el puesto 18 de los años más secos desde 1961.

“Once localidades del centro del país tuvieron récords de precipitación acumulada mínima. Entre enero y febrero predominó la sequía extrema en el norte del Litoral”, indicó el SMN.

En tanto, son preocupantes las altas temperaturas en la Antártida. La media en 2022 fue superior a lo normal en las seis estaciones y bases que Argentina tiene en el “continente blanco”. Durante el verano, las estaciones Belgrano II y Carlini alcanzaron sus máximos absolutos.

Gases y radiación ultravioleta

Cuando las concentraciones de gas de efecto invernadero aumentan, producto de la actividad del hombre, se incrementa la retención de calor. Esto genera el fenómeno de calentamiento global.

En tanto, los registros de dióxido de carbono y metano aumentaron su concentración durante este año. Las mediciones de radiación ultravioleta resultaron muy cercanas al promedio histórico en Buenos Aires y Ushuaia, y fueron levemente superiores en Mendoza e inferiores en Marambio.

La radiación ultravioleta afecta de manera nociva los ecosistemas vivos y está asociada con la concentración de ozono local, que es causante del incremento de cáncer de piel en la población.

Fuente: La Voz del Interior

Temas relacionados argentina