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Autos: sobreprecios que van desde $100.000 hasta $3 millones

En algunos modelos, por una unidad usada se pide un sobreprecio de más de $3 millones.

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01-03-2021 11:02

Un cambio en la escala de los impuestos internos que la AFIP cobra a los vehículo rige desde hoy y penaliza con una alícuota de 20% a las unidades con un precio mayorista de más de 1,8 millones de pesos. En los hechos, todos los vehículos con precios al púbico por debajo de los 2,6 millones de pesos no serán afectados por esta sobretasa que cobra el Gobierno a vehículos que son, supuestamente, "de lujo".

Tampoco regirá para las cada vez más populares pick ups, que por estar exentas de ese gravamen volvieron a estar entre las más vendidas, como ya ocurrió entre 2013 y 2015. Pero sí está siendo afectada por los impuestos Toyota Hilux SW4, la versión más cara y carrozada como vehículo familiar de toda la gama que Toyota fabrica en Zárate. Es probable que ahora suba aún más su precio de lista, que a comienzos de febrero era de 5,2 millones de pesos. ¿Bajará la demanda? Todo indica que a los compradores les importará muy poco. Como no importaron la relativa baja del dólar "blue" por debajo de los 150 pesos para desalentar las ventas: en el primer bimestre fueron patentadas casi 80.000 unidades, prácticamente 10% por arriba del mismo bimestre de 2020, justo antes de la pandemia.

En el caso de la Toyota SW4, prácticamente no se consigue en las concesionarias, al menos que el comprador tenga paciencia para esperar entre seis y diez meses su entrega, al precio a que cotice en ese momento.

En una concesionaria Toyota, la semana pasada, sólo se oían quejas. "Me pasé años tratando de conseguir cierto tipo de clientes. Y ahora vienen a pedirme una SW4, y les tengo que decir que tienen que sentarse a esperar diez meses", decía su dueño.

Pero tampoco hay "fast track" para una SW4 cero kilómetro en Mercado Libre. Las opciones dentro de este portal de ventas, la semana pasada, era para versiones de los años 2018, 2017 o 2016. ¿Más baratas? Al revés: su precio arranca en los mismos valores que una cero kilómetro y hay vendedores que piden 6.959.000 millones de pesos por una versión 2017, con 73.000 kilómetros. En teoría, ese vendedor está pidiendo un sobreprecio de más de tres millones de pesos, si se compara contra los valores publicados por la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA) o la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

Uno de los escasos modelos que hoy son entregados con relativa poca demora es el Fiat Cronos, fabricado en Córdoba a un ritmo que sigue de cerca a la demanda: en el primer bimestre fueron patentadas más de 8.000 unidades, muy lejos del segundo vehículo más vendido, la Toyota Hilux. "Para el Cronos tenemos stock y, lo más importante, tenemos reposición de unidades", dijo un concesionario de la marca en Buenos Aires. En la página de Mercado Libre, los avisos de Fiat Cronos son ofrecidos a precio de lista. Pero se trata de una excepción a la regla.

Un punteo a través de la popular página web entre los modelos más venidos de 2020 y del primer bimestre de este año arroja diferencias importantes entre lo que supuestamente cuestan y lo que los vendedores están pidiendo. Algunos ejemplos.

Peugeot 208 1,6 Feline Triptronic:

El precio de lista a comienzos de febrero era de $2.173.00. En Mercado Libre, las ofertas oscilaban entre $2.790.000 para un modelo 2021 y $2.050.000 para una versión 2020 (su precio de lista, en teoría, es de $1,795.000, según ACARA).

Volkswagen T-Cross 1,6 MSI Comfortline, Triptronic:

El precio de lista era de $2.297.900 a comienzos del mes pasado. Y las ofertas en Mercado Libre oscilaban entre $2.250.000 para una versión 2021 (casi una oferta), hasta $3,4 millones.

Toyota Etios 1,5 XLS AT 4 puertas:

Precio de lista de hace un mes, $1,510.000. Precios en Mercado Libre: $1.510.000, calcados del precio de lista. Sólo que era para tres unidades, dos de 2020 y una de 2018.

Chevrolet Onix 1,2 LT MT, 5 puertas:

Precio de lista, $1,499.900 en febrero. En Mercado Libre se ofrecía una única unidad, a $1.637.000. Las demás, entre $1,4 y 1,62 millones, eran cinco unidades modelo 2020.

Ford Ranger 2,2 TDci 6MT, cabina doble:

El precio de lista de $3,044 millones para la versión 2021 se repitió en tres ocasiones en Mercado Libre. No hubo avisos con sobreprecios, pero sí unidades 2020 ofrecidas a precios de la versión 2021.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Trendline:

Precio de lista de febrero, $3,062 millones. Para este modelo fue posible encontrar ofertas ligeramente por debajo del precio de lista ($2,9 millones) en un caso, pero las ofertas de modelos 2020 llegan a empardar el precio del Okm.

Toyota Hilux 2,4 TDI:

Al igual que la SW4, la Hilux refleja en los precios de los avisos clasificados la sobredemanda. Tenía a principios de febrero un precio de lista de $3.072.600, y en Mercado Libre se ofrecía a ese precio para un modelo 2020 e incluso de 2019, hasta llegar a pedir $3,670.000 para un modelo 2020 en Santa Fe y $3,6 para otra unidad 2020, en Mendoza.

¿Todas las unidades se venden con sobreprecio? No. Casi 40% de las ventas hoy son canalizadas a través de planes de ahorro previo, que es la manera en que los compradores, y sobre todo las concesionarias, pueden asegurarse la entrega de una unidad: por ley, ninguna automotriz puede autorizar la conformación de un sistema de ahorro previo sin garantizar la entrega de las unidades que se sortean y licitan dentro de cada grupo, habitualmente de 84 unidades. "El mecanismo consiste en licitar el precio de lista, lo cual garantiza la oferta más alta dentro del grupo. De esa forma, se compra sin sobreprecio y la automotriz está obligada a entregar la unidad dentro de un plazo razonable", explicó un ejecutivo de una de las terminales más vendedoras del mercado.

El resto del mercado se rige por una oferta que se muestra más regular en los vehículos de fabricación local y resulta errática, a los ojos del comprador, para las unidades importadas. Pero las estadísticas son concretas: en el primer bimestre, los cuatro primeros vehículos más vendidos del ranking fueron de fabricación local. : Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208 y Volkswagen Amarok.

"Hay una concepción de tipo ideológica de lo que está bien y lo que está mal. No es nuevo, ya lo vivimos en la época de (Guillermo) Moreno, pero genera distorsiones", razonó un importador, que admitió que con el escaso cupo que hoy consigue que le otorguen en la Secretaría de Industria "estoy cubriendo los costos, pero al menos no estoy perdiendo plata como me pasó con las devaluaciones de Macri".

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