El expediente 902/16 con origen en el Senado de la Nación propone que se incorpore un inciso a la ley 26.529 de "Derechos del paciente" y pide que se atienda a la necesidad de "la visita de animales domésticos" durante la internación cuando ésta sea prolongada.
El único pedido es que el inciso"h" sea agregado al articulo segundo de la mencionada ley. "El paciente, durante estadías prolongadas, tiene el derecho a recibir la visita periódica de sus animales domésticos, en los términos que establezca la reglamentación".
La propuesta que lleva la firma de la senadora Magdalena Odarda, que asumió la causa animalista en la Cámara Alta, se fundamenta en las conocidas mejoras que para personas internadas significó ver a sus animales durante sus días de internación.
"De esta manera estaremos reconociendo y respetando las relaciones de amor entre los animales humanos y no humanos, fundamenta Odarda. Esto, además, constituye una clara política publica de cuidado de la salud, que ya cuenta con evidencias científicas de su éxito".
El proyecto ya cuenta con la media sanción del Senado, pero aún no lo logra llegar al recinto en la Cámara Baja.
En Argentina hay experiencia en Bahía Blanca. Allí se permite que perros entrenados visiten a las personas internadas, pero no son los animales de las familias que es a quienes los enfermos quieren ver.
Este proyecto cuenta con el apoyo de diversos grupos y ONG animalistas del país.