Caso Agostina Vega: un llamado extorsivo sacude la búsqueda y apunta a más involucrados
"Claudio nos la entregó", fue el mensaje anónimo que recibió la madre de la adolescente de 14 años. La Justicia intervino los teléfonos mientras el nuevo abogado de la familia, Carlos Nayi, afirma que la menor estaría con vida en Córdoba.
Un giro dramático en la investigación
La desesperada búsqueda de Agostina Vega, desaparecida desde el pasado sábado 23 de mayo, tomó un rumbo alarmante en las últimas horas. Melisa Heredia, madre de la menor, recibió una serie de llamados extorsivos y mensajes inquietantes en su teléfono celular, el cual ya se encuentra intervenido por la Justicia.
"Nosotros tenemos a Agostina, Claudio nos la entregó", fue la frase que escuchó la mujer. Previamente, también le habían enviado un mensaje que decía: "Tu hija está bien. Dormida. Quedate tranquila". La madre aseguró haber reconocido voces del entorno cercano de Claudio Gabriel Barrelier (33), el único detenido e imputado por privación ilegítima de la libertad, lo que refuerza la hipótesis familiar de que hay más personas involucradas.
Movimientos en Tribunales y optimismo judicial
Tras las comunicaciones, Melisa Heredia se dirigió esta mañana a los Tribunales de Córdoba junto a su nuevo abogado querellante, Carlos Nayi —quien asumió la representación tras el apartamiento de Gustavo Vaca—. Allí mantuvieron una reunión clave con el fiscal de la causa, Raúl Garzón.
Al salir, Nayi brindó declaraciones que trajeron una luz de esperanza: De acuerdo a la prueba, Agostina no está fuera del país. Está en Argentina, estaría en Córdoba y, con cauto optimismo, estaría con vida. Por su parte, el abuelo de la menor, Miguel, confirmó que la investigación "está muy bien encaminada".
Las pruebas que complican al detenido
Claudio Barrelier cambió su versión original ante la Justicia. Primero negó el encuentro, pero luego de que el remisero que trasladó a Agostina confirmara que él mismo recibió a la joven y pagó el viaje (completando la tarifa con un billete de un dólar), el sospechoso rectificó sus dichos. Aseguró que la menor estuvo solo 15 minutos en su casa de barrio Cofico y que luego se retiró por sus propios medios en un Volkswagen Gol rojo con otro joven.
Sin embargo, la querella y la fiscalía cuentan con pruebas que desarticulan su coartada:
- Cámaras de seguridad: Un video registra a Barrelier ingresando a su domicilio de la calle Campillo al 878 junto a Agostina. El abuelo de la víctima confirmó la identidad de su nieta en la filmación.
- Impacto de antenas: El peritaje telefónico demostró que el celular de Agostina estuvo activo dentro de la casa del detenido durante tres horas, y no 15 minutos. Al salir de ese perímetro, el dispositivo dejó de funcionar.
El material de los audios extorsivos y las llamadas ya fue descargado y entregado formalmente a la fiscalía para intentar dar con el paradero de la adolescente tras seis días de búsqueda ininterrumpida.