Nacionales

Comenzó la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro

En el marco de una de las fiestas religiosas más importantes del país, el 15 de septiembre se realizará la convocante procesión.

07-09-2019 11:56

En la jornada del viernes dio inicio la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro. En el marco de una las fiestas religiosas más importantes del país, peregrinos de distintos puntos de la provincia de Salta emprendieron camino hacia la Catedral para encontrarse con las imágenes de los santos patronos.

Entre ayer y el 14 de septiembre se realizará el rezo de la Novena, por lo que en la Catedral Basílica de Salta se diagramaron horarios especiales. De esta manera, comienza el tramo final de la tradicional Fiesta del Milagro, que este año se lleva a cabo bajo el lema "Caminemos juntos como Iglesia peregrina, hacia adelante".

Posteriormente, el 13 de septiembre comenzará el Triduo de Pontificales, con la Solemnidad del Señor del Milagro, de la Santísima Cruz y de la Virgen del Milagro.

En tanto, peregrinos de Salvador Mazza y Aguaray, dieron inicio a la caminata hacia la capital salteña, donde tienen previsto llegar en los próximos días para participar de la procesión y de la Renovación del Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, que será el 15 de septiembre.

En este caso, los caminantes atravesarán más de 400 kilómetros a pie, mientras que los que ya avanzan desde Santa Victoria Oeste harán lo propio con unos 500 kilómetros de caminos, con muchos tramos sinuosos.

Para los próximos días está programada la salida de los peregrinos de la Puna, que generalmente es el grupo más numeroso, y cada año se suman miles de feligreses que llegan caminando desde distintos puntos de Salta hasta la Catedral Basílica de Salta, para tomar parte de la fiesta religiosa, considerada una de las mayores expresiones de fe del país.

ORÍGENES DE LA TRADICIONAL FIESTA PATRONAL

Esta colorida festividad religiosa tiene sus orígenes en 1692, cuando intensos terremotos sacudían parte de lo que hoy es suelo salteño y el padre José Carrión pidió sacar la olvidada imagen del Cristo Crucificado, que casi un siglo antes había llegado al templo mayor desde España tras naufragar en la zona del Callao, en Perú.

Entonces, los terremotos cesaron y, al reingresar al templo, los participantes de esa primera procesión vieron que la imagen de la Virgen María era la única que se encontraba intacta.

A partir de allí las imágenes se convirtieron en el Señor y la Virgen del Milagro y cada 15 de septiembre salen de la Catedral salteña en procesión, a recorrer las calles de la ciudad para renovar el "pacto de fidelidad" con sus seguidores y creyentes, en el monumento 20 de Febrero.

El año pasado la procesión del Milagro convocó a más de 800.000 fieles y peregrinos, que llegaron desde distintos puntos de Salta y del país.

Temas relacionados Nacionales Principal