Nacionales
FINANZAS

Cómo invertir dinero durante este fin de semana largo: tres alternativas para hacer rendir los pesos

En un contexto de alta inflación no es conveniente dejar los pesos ociosos durante los seis días de receso sin actividad bancaria. Cómo sacar rédito al ahorro sin asumir riesgos.
Dinero argentino pesos
Somos Jujuy 27-03-2024
Compartir

La inflación en la Argentina viene en descenso, pero la realidad es que se mantiene en niveles sumamente altos, al punto que aún en torno al 10% mensual implica una notoria pérdida de poder adquisitivo para los ingresos. En este sentido, hay alternativas para hacer rendir los pesos ahorrados sin asumir los habituales riesgos que implica la compraventa de acciones y bonos e, incluso, adquirir dólares, dada la debilidad del valor del billete verde.

Llegado este fin de semana largo de seis días, es pertinente buscarle rentabilidad a los pesos ociosos para no sacrificar poder adquisitivo a través de los diversos instrumentos que ofrece el mercado incluso para los pequeños ahorristas.

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY QUE CUENTA PARA OPERAR DE CARA AL FIN DE SEMANA LARGO?

Billeteras virtuales

En un escenario económico marcado por la volatilidad, las billeteras digitales en Argentina emergieron como actores clave en el panorama financiero, ofreciendo a los usuarios alternativas para la gestión y optimización de su liquidez de corto plazo.

El Banco Central estableció a partir del 12 de marzo una tasa de política monetaria del 80% nominal anual. En este sentido, los bancos fijaron la tasa de interés de los plazos fijos por debajo de ese umbral, con un promedio de 70% nominal anual, que significa una tasa efectiva anual de 96,5%, con la renovación mes a mes de del capital más los intereses, lo que se llama el interés compuesto.

Ante la baja de las tasas de interés, que podrían ser negativas en función de la todavía alta inflación esperada, el segmento de las billeteras virtuales crece día a día, pues muchos usuarios evitan dejar el dinero inmovilizado en plazos fijos y recurren cada vez más a sus cuentas remuneradas para tratar de reducir el efecto negativo de la inflación sobre sus tenencias. Esto paga hoy cada billetera digital (Tasa Nominal Anual):

  • Mercado Pago: 80,2%
  • Prex: 84,8%
  • Personal Pay: 82,8%
  • Naranja X: 82%
  • Ualá: 83,5%
  • Claro Pay: 83,4%

Caución

Las cauciones bursátiles podrían definirse como “los plazos fijos de la Bolsa”. Cuentan con diferentes características, haciendo que por momentos sea un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional.

“Una de las principales diferencias consiste en que en lugar de prestarle dinero al banco, le prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo. Comúnmente, los plazos que más se operan son los de 1 a 7 días. Las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, pero cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días”, precisó IOL (InvertirOnline). En cuanto a los plazos, pueden pactarse a un mínimo de un día y un máximo de 120 días, a la vez que cuenta con un interés preestablecido, pues se conocerá cuánto dinero se va a recibir al vencimiento.

Dinero de Argentina

Ayelén Romero, analista de Rava Bursátil, explicó que “hay que tener en cuenta que si se compra a 48 horas, recién liquida el miércoles de la semana que viene. Es decir que tenés ocho días en el medio para hacer una colocación de caución. Si vos tenés los pesos en la cuenta y hacés una colocación con liquidación a 48 horas, no dudes en colocar el capital, porque terminás agregándole una ganancia de 1,53%, todo eso suma. Si bien la tasa bajó, está bueno que vos hagas una reinversión sobre la compra que estás haciendo”.

Fondos Comunes de Inversión

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones dan “cinco razones de por qué invertir en un Fondo Común de Inversión”, al que consideran “el mejor activo para diversificar tus pesos o dólares; exige un mínimo bajo -podés invertir desde $1.000-; brinda múltiples posibilidades: hay un fondo para cada objetivo, cuenta con rápida liquidez y son administrados por un equipo de profesionales”.

Hay fondos comunes de inversión de plazo fijo, de money market o “T+0″ (distintos nombres que se le da en la jerga al mismo tipo de vehículo). Se trata de fondos que invierten el dinero de sus cuotapartistas en una serie de instrumentos entre los que se destacan los plazos fijos, pero también incluyen cauciones, pases pasivos, colocaciones en cuentas remuneradas bancarias y otras colocaciones de corto plazo. Los fondos money market volvieron a superar los $17 billones en activos bajo administración, a pesar de la baja de las tasas de referencia. Los rendimientos de los T+0 hoy devengan un 0,2% diario.

Para inversores dispuestos a asumir un poco más de riesgo, los asesores recomiendan los Fondos Money Market T+1 que, además de invertir en instrumentos de tasa fija como plazos fijos, cauciones o cheques, también tienen gran porcentaje de sus carteras posicionadas en Obligaciones Negociable corporativas, a tasa Badlar (TNA: 71,4%; TEA: 99,8%) y bonos soberanos indexados por CER.

Fuente: Infobae.