La crisis climática, los gases por efecto invernadero y una conciencia ecológica que no termina por asentarse, provocan claras consecuencias. En un contexto de intensas lluvias, tormentas y granizo que afectó a toda la Provincia de Buenos Aires, se comenzó a especular con la llegada -y permanencia- de El Niño. Pero, ¿qué es este fenómeno climático?
En pleno invierno, temperaturas que alcanzaron los 30ºC en distintas provincias provocaron alarma. Con la partida de La Niña, arribó una fase más tropical en cuestiones climáticas. En este sentido, diferentes portales y medios de comunicación, el término El Niño comenzó a circular con más regularidad.
Hace algunos meses, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó un informe en el que vaticinó un 62% de probabilidades de la llegada del fenómeno climático a la región durante mayo, junio y julio; y un 80% durante agosto y septiembre. Finalmente, parece haber arribado al país.
¿Qué es El Niño?
El fenómeno climático El Niño se encuentra vinculado con una suba de temperaturas, sequías y recurrentes lluvias en diferentes regiones del mundo, en consecuencia de la actual crisis climática mundial. Dos integrantes del Servicio Meteorológico Nacional pudieron explicar en diálogo con Infocielo, qué significa este fenómeno climático.
Christian Garavaglia, uno de ellos, detalló que nos encontramos en "una transición". Aunque todavía no podemos decir que comenzó este fenómeno natural, "lo que si sabemos es que dejamos atrás a La Niña, que favoreció a una sequía de casi tres años", sostuvo y agregó: "Ahora estamos en condiciones de neutralidad hacia un probable evento de El Niño con alta probabilidad de desarrollo hacia la primavera".
Además, explicó que aunque faltan algunas semanas para asegurar que comience El Niño, "este tipo de condicionamientos va a ser que las lluvias y tormentas comiencen a ser cada vez más frecuentes. Va a ser cada vez más habitual hacia la primavera y verano".
Por otro lado, Juan Augusto Díaz, miembro del SMN, también explicó: "la tendencia climática es que se registren más precipitaciones abundantes relacionadas al fenómeno El Niño", aunque distinguió que "no quiere decir que todas las lluvias vayan a ser de esta magnitud".