Cada 3 de octubre, en Argentina y otros países de Latinoamérica, los odontólogos celebran su día. La fecha se instaló porque el 3 de octubre de 1917, en Chile, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola), donde un conjunto de dentistas debatió aspectos importantes de la especialidad.
Pero fue recién en 1925 cuando el delegado argentino, Raúl Loustalán propuso la fecha para conmemorar a la odontología en Latinoamérica.
Por eso, no solo en nuestra geografía se festeja hoy el día de los odontólogos, ya que también se celebra en Uruguay, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Cuba.
En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, por ejemplo, es el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.
Por qué tenés que ir al odontólogo dos veces por año
Los pacientes suelen consultar con este especialista ante la aparición de alguna molestia y esto puede tener consecuencias negativas para la salud bucal.
Por falta de hábitos preventivos hay una alta tasa de caries y enfermedades de las encías. La prevención es una de las herramientas más eficaces para combatir los problemas de salud. Gracias a las campañas de concientización la población ya incorporó como hábito acudir con cierta regularidad a algunos especialistas como el ginecólogo, el clínico o el oculista.
Sin embargo, la gente todavía es reticente a la visita al odontólogo y esto tiene consecuencias negativas en la boca. Para evitar posibles problemas de salud bucal es necesaria la detección precoz, que la lleva a cabo el odontólogo.
Es por esto que es fundamental adquirir el hábito de visitar a este profesional dos veces al año. “Hay enfermedades que el paciente no ve, de lo más grave a lo más sencillo, de un cáncer bucal a una simple caries, que no producen dolor. Son cuestiones que no se curan por sí solas y uno puede solucionar los problemas más fácilmente en estadios primarios, sino la patología avanza y en algunos casos el daño es irreversible”, alertó el odontólogo Luis Braverman (MN: 11372).