El 28 de mayo el proyecto de legalización del aborto será presentado nuevamente en el Congreso, según lo definió en la tarde del jueves 11 de abril la Campaña Nacional a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
La fecha no es casualidad, ya que coincide con el aniversario 14º de la Campaña y también con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados.
En una reunión entre diputadas, militantes y especialistas, se acordó esa fecha para presentar por octava vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Esperan ampliar la cantidad de firmas.
En el 2018 el proyecto fue tratado en un histórico debate en ambas Cámaras. El 14 de junio, en Diputados tuvo media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Pero el 9 de agosto el Senado lo rechazó, con 38 votos en contra y 31 a favor.
La iniciativa, que incorporó cambios con respecto a la media sanción del año pasado, fue consensuada en un plenario de la Campaña por el Aborto realizado a mediados de marzo en la Universidad de Córdoba.
También hubo representantes de la Campaña por el Aborto, el Cels, Amnistía Internacional, ELA, Huésped y el colectivo Actrices Argentinas. “Este año queremos mostrar más federalismo y amplitud de bloques”, sintetizó una de las participantes del encuentro, y agregó que “hay una presión de las juventudes al interior de los partidos” para que el tema se instale en la campaña electoral y se vea cristalizado en las listas de candidatos.
El día de la presentación del proyecto se realizarán simultáneamente movilizaciones en todo el país, y se instalaría una pantalla gigante en las afueras del Congreso para seguir la conferencia de prensa.
QUÉ CAMBIOS O INCORPORACIONES HABRÁN
El artículo 1º de la nueva redacción establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” -figura que se incorporó ahora- tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14ª semanas, inclusive, del proceso gestacional. En tanto, en las causales de IVE más allá de ese plazo ya no se encuentra la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”, sino que quedan establecidos los casos en los que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.
Este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.
En cuanto a los cambios en el Código Penal, el artículo 88 que se propone reemplazar expresa que “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare en ningún caso será penada”.
Fuente: Diario Uno