Nacionales
TRANSPORTE

El boleto de colectivo en Córdoba se duplicó y costará $700

El valor mínimo se encontraba en $340 a raíz de la última actualización; la tarifa nocturna será de $805

Colectivo por dentro
Colectivo por dentro

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 16-02-2024 17:05

En medio de la tensión por la quita de los subsidios al transporte público, en la que el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Compensador del Interior y ahora las provincias deberán encargarse de los subsidios, el boleto de colectivo en Córdoba se duplicó y costará $700. Esto también sucede después de que el gobernador de esa provincia, Martín Llaryora, anunciara que se mantendrán las tarifas diferenciales en el transporte, como el boleto estudiantil, a adultos mayores y a obreros.

El aumento se hará efectivo a partir de las 00 del sábado y la tarifa mínima pasará de $340 a $700, según la Resolución N° 1234/23 de la municipalidad de la ciudad. Esta medida fue argumentada por el gobierno provincial a raíz de la necesidad de “asegurar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en condiciones de calidad, eficiencia y seguridad”.

En tanto, la tarifa interbarrial será de $560, mientras que la nocturna pasará a $805. Es así cómo el aumento total fue del 105% comparado con enero. Desde la asunción de Milei, la intención es reducir el peso del subsidio en el costo del sistema que actualmente aporta 91% del total. En la actualidad el 85% de los recursos económicos nacionales de transporte son para el AMBA y el otro 15% se reparte en todas las ciudad del interior del país.

Hace apenas casi diez días, el Gobierno abrió un nuevo frente de confrontación con los gobernadores al anunciar que elimina el Fondo Compensador del Interior, el principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público del interior del país, donde está excluida el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cumplir “con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión”.

La decisión fue tomada directamente por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien ya les había advertido a las provincias que reducirá los gastos debido a la caída de la ley ómnibus durante este mes.

El fin de semana, el gobernador Llaryora había redoblado la apuesta y ratificó la continuidad de los boletos diferenciales para estudiantes, obreros y adultos mayores.

En un largo mensaje en X, Llaryora dijo que “no es tiempo de responder agravios ni insultos”, sino que “es tiempo de diálogo y consensos”. En ese sentido, anunció que se mantendrán las tarifas diferenciales. “Vamos a seguir con el beneficio del Boleto Educativo Gratuito (BEG), destinado a estudiantes, maestros y profesores. De esta manera favorecemos el acceso a la educación y el acompañamiento a las familias, más aún en momentos difíciles como lo es esta profunda crisis económica que atravesamos los argentinos. También seguiremos al lado de los trabajadores y fomentando la producción. Vamos a continuar con el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto Adulto Mayor (BAM), para lograrlo reforzaremos las partidas presupuestarias ante la quita de los subsidios nacionales. Del mismo modo, lo haremos con el Boleto Adulto Mayor (BAM), beneficio destinado a mujeres mayores de 60 y hombres de 65 años, y el Boleto Social Cordobés (BSC), para las familias que más lo necesitan”, escribió el mandatario provincial.

A su vez, le envió en mensaje al gobierno, en respuesta a la quita de subsidios al transporte solo en el interior, y no en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Quiero que sepan que este es un enorme esfuerzo económico, pero es nuestro compromiso, convicción y decisión acompañar a la ciudadanía frente a la medida arbitraria que ha tomado en los últimos días el Gobierno nacional. Quiero además expresar mi solidaridad con el reclamo que están realizando todos los intendentes y gobernadores del país alcanzados por estas medidas que perjudican a los trabajadores, a los estudiantes, a los jubilados y a las familias argentinas”, expresó el gobernador.

Fuente: La Nación

Temas relacionados