Nacionales
COTIZACIÓN

El dólar blue anota su tercera baja en 5 jornadas y borra la fuerte suba del martes

Mirá a cuánto opera el dólar blue en el mercado negro de divisas.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-05-2023 14:31

El dólar blue anota su tercera baja en cinco jornadas este miércoles 3 de mayo, tras la fuerte caída del CCL y el MEP en la víspera, ante las nuevas limitaciones para operar sobre las cotizaciones financieras del billete.

El dólar paralelo cede $5 hasta los $469 para la venta, tras escalar a $5 en el martes, según un relevamiento de Ámbito. De esta forma, la brecha con el oficial alcanza el 108,7%.

El dólar informal saltó $74 en abril tras alcanzar los $500 en forma intradiaria, aunque finalizó el mes con tensa calma a $469, en medio de las intervenciones oficiales en el mercado financiero del dólar y luego de que el Banco Central (BCRA) subiera la semana pasada en 1.000 puntos básicos su tasa de referencia.

Cuánto sube el dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $123 después de cerrar el 2022 en $346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%). En abril, subió $74 (18,73%).

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados
3