Nacionales
COTIZACIÓN

El dólar blue reacciona tras la nueva estrategia cambiaria del BCRA

Mirá a cuánto opera el dólar blue en el mercado negro de divisas.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-05-2023 14:14

El dólar blue sube $1 este viernes, tras un inicio de la jornada bajista que se vio luego del rebote que tuvo el jueves, en medio de la disparada de los financieros, un movimiento abrupto que sorprendió al mercado.

Así, el dólar paralelo cotiza a $489 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. Durante la jornada previa, llegó a caer hasta los $486, pero con el correr de las horas revirtió la baja y terminó la jornada con una leve alza a $488. De esta manera, la brecha con el oficial es del 110,10% y vuelve a ubicarse por encima del 110%.

En lo que va de la semana, el blue acumula un avance de $15, mientras que en el mes registra un ascenso de $20, tras terminar abril en $469.

Por su parte, los dólares financieros caen este viernes tras anotar su máximo tras anotar su mayor suba en casi 10 meses en la jornada anterior al avanzar casi $30.

Cuánto sube el dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $142, después de cerrar el 2022 en $346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%). En abril, subió $74 (+18,73%).

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados
3