Nacionales
ECONOMÍA

El dólar blue sube $8 en 3 ruedas y se sostiene en máximos en 4 meses

Mirá a cuánto opera el dólar paralelo en el mercado ilegal de divisas.

dolares
dolares

24-11-2022

El dólar blue anota su tercera suba en fila este jueves 24 de noviembre tras alcanzar en la víspera un nuevo máximo en cuatro meses, al ubicarse por encima de los $310.

El dólar paralelo gana $2 a $314 para la venta, su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó también a $314), según un relevamiento de Ámbito.

De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 90%.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $106 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados