El Gobierno nacional avanza con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en obras para reparar los daños que causó el terremoto que sufrió la provincia el pasado 18 de enero.
El día siguiente al terremoto, Alberto Fernández visitó la a Uñac y firmaron convenio por la construcción de 1800 viviendas en el marco del plan "Casa Propia - Construir Futuro". El programa Nacional aportará 7.122.637.440 de pesos en una primera etapa para su concreción. Además, se asignaron 120 millones de pesos para urbanizar barrios de la provincia.
El miércoles 20 de enero, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegó a San Juan para evaluar daños tras el fuerte sismo registrado en la provincia. Además, se interiorizó de importantes obras como la Ruta 40 y las obras del Acueducto Gran Tulum.
La segunda semana culminó con la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que junto a Uñac entregó un barrio de 78 viviendas en Albardón y refrendaron a través de un convenio marco las 1800 viviendas que anunció Alberto Fernández.
En paralelo, Uñac viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para analizar la situación provincial tras le sismo ocurrido. Durante el encuentro se acordó el aporte de $400 millones del Tesoro Nacional para que la provincia pueda trabajar sobre los daños materiales. Por otro lado, la provincia de Misiones donó 25 viviendas de madera para los damnificados por el movimiento telúrico.
Al dinero que la provincia destinó a los municipios, Uñac determinó sumar 148 millones de pesos de los ATN con el mismo fin: paliar las dificultades generadas por el movimiento telúrico, exclusivamente.
En otro orden, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció el aporte de 20 millones de pesos para que los clubes sanjuaninos puedan reparar la infraestructura dañada tras el sismo, tras reunirse con el secretario de Deportes, Jorge Chica.
A una semana del terremoto que provocó daños en varios departamentos de San Juan, el Gobierno comenzó con la instalación de módulos habitacionales de emergencia para familias que perdieron su vivienda. Además, se compraron 240 módulos de emergencia que llegarán durante esta semana, y se espera un envío de 200 más. La instalación de este tipo de vivienda demora entre una y dos horas, y se entrega inmediatamente a la familia asistida. Es importante tener en cuenta que, salvo las casas donadas, estas soluciones habitacionales son transitorias, hasta que se terminen de construir las casas designadas para los damnificados por el sismo.
Paralelamente, los ministerios de Desarrollo Humano y de Obras y Servicios Públicos, de manera conjunta con los municipios más afectados trabajaban para asistir en la urgencia: kits de limpieza, debido a la pandemia, módulos alimentarios y kits con materiales de construcción para avanzar en edificaciones de 20 m2 y otros arreglos.
Fuente: La Política Online