Exautoridades de PAMI denuncian compras sin licitación y sobreprecios
Luego de que se iniciara una revisión interna en el PAMI por denuncias ante presuntas irregularidades administrativas, pedidos de retornos económicos y designaciones mediante coimas, ahora exautoridades del organismo aseguran que también hubo compras sin licitación y sobreprecios.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI - Programa de Asistencia Médica Integral - emitió un comunicado en el cual anunció el inicio de una auditoría interna sobre sus mecanismos de compra y provisión de insumos en sus delegaciones. Según el texto oficial, el objetivo es cortar de raíz las prácticas discrecionales y abusos heredados de gestiones anteriores.
Durante años, la política convirtió a PAMI en una caja la cual usaron para hacer negocios y montar estructuras clientelares en cada rincón del país, denunciaron. Las acusaciones involucraron a delegaciones de Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Chaco y Buenos Aires.
A las denuncias se suman ahora acusaciones por compras sin licitación, proveedores recurrentes y sobreprecios por supuestas urgencias.
Cuando llegamos nos sorprendió que había muchísimos trámites de este tipo, contó el exrepresentante de una sede de PAMI en la provincia de Buenos Aires.
Como soy médico, después de un tiempo me puse a revisar algunos casos y me di cuenta de que en la mayoría no había riesgo de vida, agregó en diálogo con Ámbito y explicó que al tratarse de supuestas urgencias, se pagaban sobreprecios de hasta el 700%.
El médico indicó que, al revisar las solicitudes, se encontró con un pedido de biopsia para un tumor benigno, el cual consideró que no era una urgencia y decidió rechazarlo. Así pasamos de tener siete pedidos diarios a uno semanal, remarcó.
Viviana Aguirre, exfuncionaria del PAMI en La Plata, fue quien presentó una denuncia ante la Justicia. Había sobreprecios en todo, en las prótesis, en los marcapasos, en los traslados, todo se justificaba con el riesgo de vida, dijo en diálogo con C5N.
Por su parte, Sergio Torres, extitular del PAMI en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, contó: Le pidieron el 10% a una médica, viajé a Buenos Aires, estuve hablando con Esteban Leguizamo antes de realizar la denuncia, le comenté sobre esta situación y él me dijo que no se podía hacer nada porque estas cosas se definen políticamente.
Cuando vuelvo a Santa Cruz paso a estar frizado y eso me ocasionó problemas en el día a día porque las autorizaciones solamente las puede aprobar Leguizamo, dijo en una entrevista con Radio con Vos.