Impulsan un proyecto para prohibir celulares en cárceles bonaerenses
Un proyecto de ley presentado en la provincia de Buenos Aires propone prohibir el uso de teléfonos celulares en las cárceles bonaerenses, con el objetivo de impedir que desde los penales se cometan delitos como estafas y extorsiones.
La iniciativa, impulsada por sectores legislativos, plantea que las personas privadas de la libertad no puedan poseer dispositivos móviles ni equipos con acceso a redes de comunicación. En ese sentido, establece que las comunicaciones deberán realizarse exclusivamente a través de medios provistos y supervisados por el Servicio Penitenciario.
Además, el proyecto fija límites en el tiempo de contacto con el exterior con un máximo diario y propone que cada interno solo pueda comunicarse con un grupo reducido de personas previamente autorizadas.
Uno de los puntos centrales de la propuesta es dejar sin efecto el protocolo que permitió el uso de celulares en cárceles durante la pandemia de COVID-19, una medida que había sido implementada para facilitar el contacto con familiares.
Según los impulsores, ese contexto excepcional ya no se justifica y, en la actualidad, el uso de estos dispositivos facilita la comisión de delitos desde el interior de los establecimientos penitenciarios.
Más controles y medidas de seguridad
El proyecto también contempla la instalación de inhibidores de señal en las unidades penitenciarias y la realización de requisas para detectar celulares ingresados de forma ilegal.
La iniciativa surge en un contexto de preocupación por el crecimiento de delitos organizados desde las cárceles, especialmente estafas telefónicas y extorsiones, que afectan a víctimas en todo el país.