Nacionales
CRIMEN Y JUSTICIA

Juicio por el asesinato del empresario Andrés Blaquier: la fiscal pidió condenar a los dos menores acusados

La funcionaria judicial y el abogado querellante de la familia consideran que hay pruebas suficientes contra los adolescentes. El próximo lunes se conocerá el veredicto, pero no se impondrán posibles penas dado que todavía tienen 17 años.

Foto: Daniel Davobe
Foto: Daniel Davobe Foto: Daniel Davobe

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-10-2023 12:15

Este lunes fueron los alegatos finales en el juicio por el crimen del empresario Andrés Blaquier, ocurrido en octubre de 2022 en la autopista Panamericana. La fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro, Paula Romeo, pidió que ambos sean condenados, al igual que el abogado del particular damnificado, Ramiro Sabaler. En una semana se sabrá el veredicto, pero no se impondrán posibles penas dado que todavía tienen 17 años.

“Coincidimos con los argumentos, en la causa hay varias pruebas”, dijo Salaber. Durante las audiencias se recopilaron gran cantidad de elementos que no dejaron lugar a la duda, como las grabaciones de las cámaras de seguridad, que muestran a los dos arriba de la moto con la cual cometieron el homicidio.

Además, el testimonio de sus novias los comprometió más. “Primero les dijeron que habían tenido un accidente en moto”, comentó el abogado. Sin embargo, después admitieron que ellos eran los que aparecían en los videos que comenzaban a viralizarse: “Uno de los dos le reconoció a la novia que habían matado a alguien”.

Andres Blaquier
Andres Blaquier

Con fotos de los acusados, el abogado también realizó un peritaje de comparación con las imágenes que llegaron a captarse gracias a las cámaras de seguridad, cuyo resultado fue positivo. “Un conjunto de pruebas que es sin duda para acusarlos y pedir que sean declarados culpables”, sentenció.

En tanto, las defensas de los adolescentes, encabezadas por María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, pidieron que sean absueltos ya que consideraron que no hay pruebas suficientes para que los condenen. Durante el juicio ninguno de los dos declaró, pese a que tuvieron la posibilidad de hacerlo en todo momento.

El lunes 9 de octubre se conocerá el veredicto, que será de culpabilidad o no. Si son culpables y luego el fallo queda firme, más adelante se les va a decir cuál es la pena que les corresponde en un juicio de cesura, teniendo en cuenta que todavía son menores.

Ambos están acusados de “homicidio triplemente agravado” por ser “criminis causa” (es decir, para cometer otro delito), alevosía y haberse cometido con arma de fuego.

A este delito se le suma el “robo doblemente agravado” por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves (ya que la esposa de Blaquier tuvo una rotura de rodilla y fractura de costilla).

El debate comenzó el 18 de septiembre y se lleva a cabo en la sede del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro.

Así fue el crimen de Andrés Blaquier en la autopista Panamericana

Andrés Blaquier iba acompañado de su esposa, Magdalena de Elordy, mientras manejaba su moto BMW 1200 negra en el kilómetro 50 de la autopista Panamericana la tarde del sábado 29 de octubre de 2022. A la altura de Pilar, en la localidad de Derqui, dos motochorros los abordaron para robarles, ante la atenta mirada de una pareja amiga que iba detrás en una BMW GS 800.

Al ver que intentaban escaparse, uno de los delincuentes efectuó varios disparos y uno de ellos impactó en el pecho de la víctima, que por el tiro cayó al asfalto, al igual que su acompañante: De Elordy sufrió dos fracturas; mientras que Blaquier murió en el hospital. Con la ayuda de su cómplice, el que disparó fue directo a levantar la moto de alta gama y luego escapó.

Foto: Prensa FBA
Uno de los detenidos por el crimen de Andrés Blaquier. Foto: Prensa FBA

Minutos más tarde, a la altura del kilómetro 39 de la misma autopista, el delincuente perdió el control y terminó tendido en el asfalto con varios golpes. El otro menor, que iba en la Yamaha 400 verde con la cual cometieron el robo, lo recogió y ambos se fueron del lugar.

Semanas después, al chequear las cámaras de seguridad, la policía determinó que el herido llegó al Hospital Municipal Doctor Horacio Dupuy (Garín) para atenderse por las lastimaduras que sufrió al caerse de la BMW robada. De esta manera fue detenido en noviembre. Hasta que hallaron este dato, los investigadores detuvieron inicialmente a personas que no estaban vinculadas con el caso.

Fuente: Todo Noticias 


 

Temas relacionados