Una vez más, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de una marca de aceite de oliva. En esta ocasión, el producto estaba falsamente rotulado e incumplía la normativa alimentaria vigente. Conocé cuál es.
Fue a través de la Disposición 680/2024, publicada en el Boletín Oficial este martes 23 de enero de 2024, donde la Anmat explicó que se encuentra prohibida la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
Se trata del “Aceite de oliva, Blend Extra Virgen, marca Finca La Anita, RNE N° 12000727 - RNPA N° 12004865”, que carecía de registros sanitarios de establecimiento y producto, y se encontraban falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de RNE y RNPA dados de baja y pertenecientes a otra empresa, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.
Todo comenzó con la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la autenticidad del producto que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.
Por ello, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó las consultas correspondientes a fin de verificar si el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que se exhiben en el rótulo del producto investigado se encuentran autorizados.
Este último informó que tanto el RNE como el RNPA se encuentran dados de baja, y pertenecen a otra empresa, por lo que el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL notificó el Incidente Federal N° 3878, en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del SIFeGA.
El producto se publicita y promociona en plataformas de venta en línea y carece de registro sanitario de establecimiento y producto, y exhibe en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa.
Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.
Por este motivo, y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, la Anmat decidió prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento y en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online.