Nacionales
ALIMENTOS

La Anmat volvió a prohibir una reconocida marca de aceite de oliva: cuál es y por qué

A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió la venta de una marca de aceite de oliva. Conocé cuál es y las razones.

Aceite de Oliva
Aceite de Oliva

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-01-2024 14:25

Una vez más, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de una marca de aceite de oliva. En esta ocasión, el producto estaba falsamente rotulado e incumplía la normativa alimentaria vigente. Conocé cuál es.

Fue a través de la Disposición 680/2024, publicada en el Boletín Oficial este martes 23 de enero de 2024, donde la Anmat explicó que se encuentra prohibida la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Se trata del “Aceite de oliva, Blend Extra Virgen, marca Finca La Anita, RNE N° 12000727 - RNPA N° 12004865”, que carecía de registros sanitarios de establecimiento y producto, y se encontraban falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de RNE y RNPA dados de baja y pertenecientes a otra empresa, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Todo comenzó con la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la autenticidad del producto que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.

Por ello, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó las consultas correspondientes a fin de verificar si el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que se exhiben en el rótulo del producto investigado se encuentran autorizados.

Foto: Anmat/Anexo Disposición 680/2024.

Este último informó que tanto el RNE como el RNPA se encuentran dados de baja, y pertenecen a otra empresa, por lo que el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL notificó el Incidente Federal N° 3878, en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del SIFeGA.

El producto se publicita y promociona en plataformas de venta en línea y carece de registro sanitario de establecimiento y producto, y exhibe en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa.

Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.

Por este motivo, y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, la Anmat decidió prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento y en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online.

Temas relacionados