En conferencia de prensa, el secretario de Energía Javier Iguacel explicó el sistema de compensación por la devaluación a las empresas del sector con un cargo extra que pagarán los usuarios.
El funcionario justificó este lunes por la mañana la aplicación del recargo extra a pagar en 24 cuotas al afirmar: "La ley está clara, el productor tiene el derecho por el contrato que tiene y la distribuidora tiene el traslado. Nos hubieran llovido los juicios", si no se tomaba esta medida, dijo Iguacel.
Las asociaciones de derechos del consumidor y la oposición, de todas formas, ya se preparan para impugnar judicialmente estos montos extra.
Finalmente, defendió las subas de los precios de los servicios públicos: "Si no ponemos el costo real de los servicios, mañana vamos a estar diez veces peor".
A continuación, las declaraciones más importantes de Javier Iguacel:
-"Estamos tratando de salir de la debacle en energía que nos dejó el kirchnerismo".
-"Si hubiésemos tenido que pagar el precio que el kirchnerismo dejo en los contratos con los productores en dólares, habríamos pagado más del doble".
-"Si esto que estamos haciendo lo hubiéramos hecho hace 5 años, hoy no tendríamos ni que aumentar las tarifas ni la fragilidad que tuvimos ante la tormenta del mundo".
-"Siempre hubo ajustes de este tipo, pero pequeños. Como ahora la diferencia era mucha, trasladarlo en 6 meses era mucho impacto. Lo que propusimos es que sea en 24 cuotas y una tasa de interés que es la más baja del mercado".
-"La cuota promedio para los usuarios va a ser de entre 90 y 100 pesos".
-"Si no ponemos el costo real de los servicios, mañana vamos a estar diez veces peor".