La industria de maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba viene trabajando al 100% de su capacidad instalada a partir de una suba significativa de ventas debido al aumento que registraron los precios internacionales de los commodities agrícolas.
Luciana Mengo, titular de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac), sostuvo al respecto: "estamos trabajando a pleno con protocolos y nuevas metodologías. La demanda es excesiva y nos impide cumplir con todos los pedidos".
"Hemos tenido un 2020 muy positivo con aumentos de ventas que, en algunos rubros, se ubicaron hasta un 40%", detalló Mengo. "En casi todas las fábricas se ha incorporado personal y estamos proyectando que va a seguir subiendo la demanda", agregó en diálogo con La Política Online.
En Córdoba hay un total de 398 empresas de maquinaria agrícola: 215 firmas son agropartistas, mientras que 144 compañías se dedican exclusivamente a la maquinaria agrícola y 39 fabrican un mix de agropartes y maquinaria.
La industria de maquinaria agrícola genera actualmente 26.500 empleos directos en todo el país, de los cuales 9.900 trabajadores corresponden a Córdoba, ubicándose en segundo lugar por detrás de Santa Fe con 11.900 y por delante de Buenos Aires con 3600.
La mayor parte de los empleados del sector están afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y una pequeña porción a Asimra. Los puestos con mayor dificultad de satisfacer para las empresas son el de operarios, ingenieros y técnicos.
En Córdoba la forma jurídica de las empresas de maquinaria es en un 42% sociedades anónimas, en un 33% sociedades de responsabilidad limitada y, por último, un 18% son firmas unipersonales. Estos datos son similares a los de Santa Fe y Buenos Aires.
Los departamentos cordobeses con mayor cantidad de empresas de maquinaria son San Justo y Marcos Juárez con más de 200 firmas que representan un 8% del total a nivel nacional. Dichas zonas sólo son superadas por Belgrano (Santa Fe) con 166 firmas.
Así las cosas, los fabricantes de maquinaria agrícola experimentan serias dificultades para acceder a insumos importados por las trabas al dólar. La mayor complejidad ocurre en el caso de los neumáticos. El 80% de las cubiertas en la Argentina son importadas.
"Esta situación hace que no podamos dar cumplimiento a todos los pedidos. Nuestros tiempos nos hacen trabajar en conjunto de manera más intensa en el reclamo a las autoridades para que se resuelva este cuello de botella", explicó Mengo.
Fuente: La Política Online.