Nacionales

La inflación de marzo fue de 2,3%

El idnicador sigue siendo un dato preocupante y acumula casi siete puntos en los primeros tres meses del año.

12-04-2018

El primer trimestre cerró con un fuerte rebrote inflacionario. Con la mira puesta en la cada vez más lejana meta de inflación del 15% propuesta por el Gobierno para este año y en tres meses de 2018 marcados por un recalentamiento de los precios debido al impacto de las tarifas de los servicios públicos y del dólar, los aumentos de precios de marzo llegaron a un 2,3% y acumularon 6,7% en el primer trimestre. Las cifras están por arriba de la previsión oficial.

Pero lo que más preocupa, creen los analistas, es la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales y es la principal referencia del Banco Central (BCRA)-, que fue de 2,6% en el tercer mes del año. Se trata del número más elevado desde que se calcula el IPC Nacional del Indec. Los capítulos que impulsaron el valor agregado de este mes fueron, según los datos difundidos por el Indec : Educación (13,8%), Equipamientos y Mantenimiento del Hogar (4,5%), Alimentos y Bebidas (2,3%), Comunicación (2,7%) y e Indumentaria (4,4%).

"Es un proceso inflacionario que nos aleja y mucho de la meta oficial y el diagnóstico del Banco Central. Es un brote inflacionario fuerte, que demuestra que no todo tiene que ver con los servicios públicos, y que tiene entre sus causas al movimiento del dólar, una segunda vuelta del el impacto de subas de tarifas y el alza de los combustibles", indicó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina.

"El registro de inflación de marzo vuelve a mostrarse elevado", coincidió Gabriel Zelpo, economista jefe de Elipsys. "El IPC Nacional de Indec presentó un incremento de 2,3%, levemente por encima de nuestra estimación de 2,2% a comienzo del mes", dijo. "La inflación núcleo se acelera considerablemente. Este registro se ubica en 2,6%, frente al 2,3% registrado por nuestro índice. De esta manera, el promedio de tres meses de inflación núcleo se incrementa a 2,1%, frente al 1,8% de febrero", indicó el especialista.

"Para abril, prevemos un registro cercano al 2,4%. El registro elevado se explica principalmente por incrementos en la tarifa de gas (32%), Combustibles (4%) y una estacionalidad positiva en Indumentaria", afirmó Zelpo.

Fuente: La Nación

Temas relacionados Nacionales Principal