Nacionales
EMPLEO

La provincia de Buenos Aires otorgará beneficios a las empresas que contraten personas trans

El empleador podrá deducir el 50% del salario del contratado del impuesto de Ingresos Brutos.

Ley de trabajo trans
Ley de trabajo trans

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-03-2023 16:12

La Provincia de Buenos Aires otorgará beneficios fiscales a aquellas empresas que contraten a personas de la comunidad travesti-trans. La medida busca promover la inclusión social en el mercado laboral.

De esta manera, el contribuyente podrá deducir a cuenta del impuesto de Ingresos Brutos el 50% del salario que los contratados perciban. Para ello, el empleador deberá contar con la autorización del empleado para deducir su salario y así proteger su intimidad y sus datos personales.

Esta iniciativa se suma a las medidas ya implementadas con personas con discapacidades, víctimas de trata y violencia de género, y con aquellas que han recuperado su libertad y se encuentran en proceso de tutelaje.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (Arba), Cristian Girard, señaló que “desde el Gobierno bonaerense se trabaja por un Estado inclusivo y solidario que se comprometa con la igualdad de derechos de las mujeres y las disidencias, promoviendo herramientas concretas que contribuyan a erradicar situaciones de desigualdad social”.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO

Para acceder a este beneficio, es necesario ingresar en la página web de ARBA: www.arba.gob.ar, luego dirigirse a la opción “DDJJ y Deducciones informadas” dentro de Ingresos Brutos, hacer click en “DDJJ (art. 208 CF)” y seguir los pasos que indique el sistema.

La deducción realizada como pago a cuenta de Ingresos Brutos se efectuará al momento de liquidar los anticipos correspondientes al impuesto.

PROGRAMA REGISTRADAS

A fines de febrero, Alberto Fernández anunció el relanzamiento y la ampliación del programa Registradas. El Presidente sostuvo que buscan "poner en valor" los trabajos del hogar y que se trata de una importante ampliación de derechos.

Además, consideró que esta semana trabajaron en distintos espacios importantes como la educación y señaló: "Hoy nos ocupamos de las mujeres que trabajan en casas de familias. El Estado ayudó mediante este programa pagando parte del salario y lo cierto es que ocho de cada diez personas que entraron en este programa se quedaron trabajando sin el apoyo del Estado", expresó.

En ese sentido, argumentó que al ver los buenos resultados de la primera edición decidieron ampliarlo: "Lo que tenemos que entender es que las tareas de la casa son un trabajo, deben ser tratados con los derechos correspondientes y debe garantizarse cierto futuro", explicó.

Por último remarcó que "la mejor argentina es la argentina que sigue ampliando derechos y la peor es la que piensa que los derechos los va a dar el mercado" y luego recordó una enseñanza que le dejó Dilma Rousseff cuando le dijo: "Las leyes que defienden a las minorías tiene que darlas las mayorías, porque si no las minorías siempre serán maltratadas".

¿QUÉ ES EL PROGRAMA REGISTRADAS?

El Programa Registradas, que busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado.

Fue creado con el objetivo de reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares, promover su acceso y permanencia al empleo registrado y avanzar hacia la igualdad de género.

Por un lado, el Estado -a través de este programa- incentiva la formalización y permanencia en el empleo mediante el pago de una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales.

Además, se estimula la bancarización de las trabajadoras de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

REGISTRADAS: NUEVOS BENEFICIOS

A diferencia de años anteriores, a partir del relanzamiento de 2023, Registradas contará con algunos nuevos beneficios.

  • La inscripción al programa permanecerá abierta todo el año.
  • Se simplificará el porcentaje que paga el Estado: todas las trabajadoras inscriptas en el programa pasarán a percibir el 50% de su sueldo por parte del Estado durante los meses establecidos.
  • En los casos en que la persona contratada sea una trabajadora con discapacidad o con hijos con discapacidad, trabajadora travestis, transexual o transgénero o trabajadora titular del programa ACOMPAÑAR (continúe percibiendo la prestación económica o no), el beneficio del programa se extenderá por 8 meses en lugar de 6.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados