Nacionales

La Rioja tuvo que dar marcha atrás en la libre circulación de recuperados de Covid-19

Tras anunciar la medida el domingo, el gobernador Ricardo Quintela comunicó la suspensión del decreto.

la-rioja
la-rioja

05-10-2020 20:33

La provincia de La Rioja dio marcha atrás de permitir la circulación sin restricciones a recuperados de coronavirus, una medida que había anunciado el propio gobernador el domingo.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Quintela comunicó cerca del mediodía: "Con motivo de la confusión causada a nivel nacional y para llevar claridad a la ciudadanía, es que decidimos suspender el Decreto N° 1223 referido a la libre circulación de pacientes recuperados de Covid hasta tanto junto a Nación trabajemos la reglamentación correspondiente".

Horas antes, el mandatario provincial había defendido la iniciativa en declaraciones radiales: "Son medidas que hemos tomado con Inciativa propia, sin consultar al Gobierno Nacional, como cuando decidimos que el barbijo era obligatorio. En ese momento era una discusión y el tema estaba dividido. Luego se demostró que era conveniente. Es una medida audaz".

La Rioja se había transformado en la primera provincia del país en autorizar la circulación sin restricciones a recuperados de Covid 19 luego de su alta médica.

La información fue confirmada y anunciada este domingo por Quintela, quien explicó: "Las personas recuperadas desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad".

Asimismo, sostuvo que "con el objetivo de potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía" se iba a autorizar el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas provenientes de cualquier punto del país.

Este lunes a primera hora, el mandatario había reforzado su argumento al reafirmar que "los casos de reinfección son excepcionales y hasta tanto no se demuestre lo contrario, en la provincia vamos a aplicarlo".

"De acuerdo a la información que nosotros tenemos, las personas que han desarrollado la inmunidad pertinente teóricamente no pueden contagiar ni ser contagiados nuevamente", aseguró.

Sin embargo, cerca del mediodía, Quintela se pronunció en las redes sociales para bajarle tono a la polémica que se había generado ante la poca evidencia científica que existe sobre el caso de las personas recuperadas y la posibilidad de una reinfección.

Fuente: Clarín.

Temas relacionados Nacionales Principal