La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en "estado de alerta y movilización" y amenazó con un paro de transporte para el viernes si no llega a un acuerdo con las cámaras del sector, lo que podría afectar el servicio de colectivos de corta y media distancia.
En diálogo con El Destape Radio, Roberto Fernández, secretario general de UTA, aseguró que reclaman 15 mil pesos correspondientes a los últimos tres meses de 2020.
"Ayer tuvimos una reunión y lamentablemente no hemos llegado a ningún entendimiento entre el sector empresario y nosotros, debido a que el acuerdo nuestro fue hasta septiembre, y octubre, noviembre y diciembre lo estábamos discutiendo para terminar la paritaria del 2020", explicó.
"Nosotros hemos puesto una cifra, los empresarios ponen otra. En un cuarto intermedio se subió la cifra, y ahí es cuando uno se enoja porque parece un remate. Nosotros queremos cerrar las paritarias no remunerativas que nos deben hasta diciembre, que es un promedio de 5 mil pesos más por mes, que serían 15 mil pesos", agregó.
De esta manera, el Consejo Directivo Nacional de la UTA informó en un comunicado que "se realizará un paro nacional desde las cero horas del próximo viernes 26 de febrero" en caso de no arribar a un acuerdo en las próximas horas.
Por lo pronto, este jueves las partes volverían a juntarse, en lo que constituye el último intento para evitar la medida de fuerza que afectaría a miles de personas.
Durante la entrevista, Fernández también habló de las paritarias correspondientes a 2021 y señaló que "tenemos que sentarnos cada cuatro meses a conversar" debido a la suba de precios y la inflación. "En enero la inflación ya subió el 4%", justificó.
El martes, representantes de la UTA formaron parte del encuentro que encabezó la CGT para analizar el reciente lanzamiento del Consejo Económico y Social por parte del Gobierno. Y destacaron como una buena señal la reunificación sindical. Allí hubo casi una treintena de secretarios generales de gremios de diversas actividades, como industria, servicios, transporte y energía.
Fuente: Clarín