Hace cuatro días, Morena Domínguez (11) fue asesinada por dos motochorros que la asaltaron cuando llegaba a clases. Por el duelo, el colegio cerró sus puertas y los votantes fueron reubicados en una escuela del mismo barrio. El traslado de mesas provocó importantes demoras y la actividad comenzó recién pasadas las 9.30.
Antes de las 8, en Molinedo al 3200 solo hablan los carteles que piden justicia por el crimen que sacudió en la última semana. La calle luce desierta y apenas el canto de los pájaros y el ladrido de un perro que asoma por una terraza quiebran el silencio. Enfrente, en la Plaza Giardino, la calesita de Don Héctor amanece en un domingo que no la verá girar. Los feriantes de la calle San Vladimiro tampoco aparecerán hoy. De fondo, la Torre Espacial del ex Parque Interama asoma con sus luces rojas titilantes que se apagarán cuando termine de clarear.
La foto de Morena que recorrió el país en estos días permanece colgada en la puerta de la escuela, entre globos blancos ya desinflados y un papel impreso que avisa la novedad que venía circulando en redes sociales y grupos de WhatsApp: “Atención: las mesas 658, 659, 660, 661, 662, 663, 664, 665, 666 y 667 asignadas a este establecimiento se trasladaron a la Escuela Especial N°504, sita en Molinedo 1910. Disculpen las molestias ocasionadas”.
Minutos después, comienzan a llegar los primeros votantes y se enteran allí que deberán moverse 13 cuadras para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pasadas las 9 ya hay una larga fila en la Escuela N°504, que todavía sigue cerrada.
El último adiós a Morena: llanto, aplausos y pedidos de justicia
El velorio de Morena, la niña de 11 años cuya vida fue arrebatada en un trágico episodio de asalto en Lanús, estuvo marcado por la tristeza, la indignación y la necesidad de justicia.
Familiares, amigos y vecinos se congregaron para rendirle el último adiós, expresando su dolor y su un fuerte pedido de acciones para lograr un cambio en la situación de inseguridad que aqueja al país.
El conmovedor momento se llevó a cabo en la casa del padre de la niña, donde el féretro de Morena fue velado en medio de un ambiente cargado de aplausos, lágrimas y pedidos desesperados de justicia. La comunidad acompañó el cortejo fúnebre mientras este se dirigía al Cementerio Municipal de Remedios de Escalada, donde sería inhumada.
El cortejo hizo una parada significativa en la escuela Almafuerte N° 60, a poca distancia del lugar donde se produjo el asalto que cobró la vida de Morena. Alumnos, personal docente y autoridades escolares se unieron al dolor de la familia y expresaron su deseo de justicia sosteniendo globos blancos con la inscripción "Justicia por Morena".