Nacionales

Las empresas advirtieron por escasez de productos y el Gobierno evalúa facilitar el acceso al dólar oficial

El ministro Daniel Scioli continúa reuniéndose con representantes de la industria, que alertan sobre las consecuencias cercanas del cepo.

supermercado-inflacion-super
supermercado-inflacion-super

13-07-2022 19:40

En medio de los temores de desabastecimiento en las góndolas y ante una inflación que no da señales de tener freno, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se encontró con representantes de las empresas de consumo masivo y luego con los supermercados. En esas reuniones, la advertencia de los privados fue por la escasez de productos, por lo que pidieron facilidades para acceder a dólares oficiales para importar.

El torniquete importador es el reclamo número uno de los industriales en medio de la incertidumbre económica. Los cupos autorizados por el Banco Central para acceder a importaciones a dólar oficial se están agotando y la posibilidad de financiamiento hacerlo a través de bancos les resulta altamente costosa.

Ante este panorama, Scioli junto con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, analizan distintos mecanismos para garantizar que no se registren faltantes para la producción y los bienes de consumo masivo.

Entre esas acciones, se analiza permitir un mayor acceso a los dólares oficiales para las mercaderías en tránsito: es decir aquellas importaciones que viajaban hacia la Argentina al momento de la puesta en marcha de la restricción, pudo saber TN.

Hoy las empresas pueden acceder al dólar oficial para importar hasta la misma cantidad que pidieron el año pasado para las compras al mundo. Pero la invasión rusa a Ucrania, aumentaron exponencialmente los precios de materias primas y los fletes, con lo que afirman los empresarios el cupo 2021 ya quedó corto.

El resto deben financiarlo por su cuenta, con entidades financieras o casas matrices, pero los empresarios aducen que por la incertidumbre local y externa, el costo se elevó en demasía.

En ese contexto, Scioli está llevando adelante una serie de encuentros con sectores vinculados a la producción de consumo masivo para contener la disparada de precios y garantizar el abastecimiento en los supermercados.

El martes, el funcionario recibió a las principales cadenas de supermercados. Durante el encuentro, llevado a cabo el martes por la tarde, “se abordaron distintas estrategias para garantizar el abastecimiento de productos en góndola” y “establecer un sendero de estabilidad respecto a los precios”, según se informó oficialmente.

Durante el encuentro, algunos supermercadistas expusieron que existen “problemas reales” para conseguir papel higiénico y otros productos a precios, por lo que insistieron en la necesidad de facilitar el acceso al financiamiento.

El lunes, en tanto, Scioli mantuvo una reunión con directivos de las principales empresas de consumo masivo, a quienes les pidió que “garanticen la estabilidad de los precios” y un “adecuado abastecimiento en góndola”. Además, hubo un encuentro con representantes de los bancos, para solicitarles que mantengan la financiación al consumo y a la producción.

Según trascendió, junto al secretario de Comercio, Martín Pollera, le solicitó a las compañías información concreta de problemas que están teniendo a partir de las últimas normativas del Banco Central. Cada firma entregó una carpeta y Scioli se comprometió a analizar caso por caso.

El reclamo empresario se repite en cada encuentro y recae sobre las trabas para importar insumos a dólar oficial, una situación que amenaza con frenar la cadena productiva: por la crisis hay pedidos cancelados, falta de precios de referencia y góndolas sin stock.

En concreto, las empresas piden que se liberen los pagos de todas las importaciones que ya estaban nacionalizadas al momento de oficializarse la restricción y que, por ende, no pudieron cancelarse. También reclamaron por las compras cuyos embarques ya estaban realizados o que estaban a punto de concretarse.

Ante el panorama, las empresas advierten que se quedarán sin stock en los próximos 60 días. Si bien el Gobierno asegura que en agosto podrían comenzar a liberarse las restricciones; la sensación en la industria es que el cepo podría continuar y los problemas agravarse.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Nacionales Principal