El dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que llegó a 5,1% y fue mayor a lo esperado, generó movimientos en los precios de los bonos del Tesoro. Aquellos que ajustan por CER, que venían castigados, mostraron subas de 2% en la semana.
Al comparar los rendimientos de los bonos que ajustan por la evolución de los precios contra los que ofrecen las Letras capitalizables (Lecap) a tasa fija, en el mercado se obtiene una suerte de sendero esperado de inflación. Si bien no son expectativas puras, porque incorporan parte de la incertidumbre, dan cuenta de qué prevén los inversores con respecto a los precios.
En ese escenario, los números se ajustaron a la baja, pero todavía están lejos de las declaraciones del ministro Luis Caputo, que aseguró que la inflación de julio -que se conocerá este miércoles- será la más baja del año y que el dato de septiembre estará más cerca de 0% que de 2%.
Un escalón intermedio para la inflación
Los supuestos que se observan en la curva de bonos están a mitad de camino entre el optimismo oficial y las proyecciones del último relevamiento de expectativas de mercado publicado por el Banco Central. Allí, las consultoras y bancos redujeron sus estimaciones mensuales de inflación, pero las mantuvieron cerca del 4% para el segundo semestre.
Sucede que todavía persisten las dudas sobre las posibilidades de perforar ese nivel de forma sostenible, teniendo en cuenta que todavía resta profundizar la suba de tarifas (habrá impacto en agosto) y otros precios regulados.
“Desde principios de julio el mercado empezó a rever los supuestos de pronósticos de inflación y a apostar fuerte a una baja abrupta de la inflación a niveles del 3% mensual”, señalaron los analistas de Outlier, y explicaron que si ese nivel se diera en la realidad, las tasas de 4% que el Ministerio de Economía sostiene en las Lecap resultarían bastante más altas de lo que se creía previamente.
Cuál es la inflación que proyecta el mercado para 2024
Los cálculos de inflación mensual a partir de las curvas de bonos CER y Lecap tienen diferentes metodologías. En la estimación de Outlier, el mercado espera una alza de precios de 2,99% en agosto; 3,05% en septiembre; 2,92% en octubre; 3,01% en noviembre; y 2,92% en diciembre.
Por su parte, en Invertir en Bolsa calcularon 3,15% promedio mensual para julio y agosto, mientras que para los últimos cuatro meses del año la ubicaron en 2,8% mensual, lo que representó un alza de 0,3 puntos porcentuales con respecto a los niveles de inicio de la semana.
En ese sentido, los analistas de la compañía resaltaron que la reciente suba de los bonos que ajustan por inflación se explicó por la publicación del dato de la CABA. “Vuelve a plantear dudas sobre si es posible perforar el 4% a nivel nacional y lleva a que el mercado busque cobertura contra una posible ralentización en la caída de la inflación planteada por el gobierno”, analizaron.
Fuente: Todo Noticias