Nacionales
ACUERDOS

Más oportunidades de conexión: el Gobierno aprobó la licitación del 5G

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó las condiciones generales necesarias para que la tecnología 5G sea una realidad en la Argentina.

Computadoras - trabajo - estudio
Computadoras - trabajo - estudio

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-08-2023 20:19

Este lunes el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) comunicó la aprobación definitiva para el pliego de la licitación que implica la utilización de tecnología 5G en Argentina.

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta  generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos  a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con 
características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las  generaciones anteriores. Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.

La llegada de 5G abre la posibilidad de interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos e Internet, como aparatos eléctricos y dispositivos digitales a través de un software o aplicación, sin que ello lleve al colapso de  las redes y afecte la latencia y el funcionamiento de cada equipo.

El ENACOM anunció que ya lanzó los pliegos para la licitación de las bandas de telefonía 5G

La tecnología 5G, cada vez más cerca

Con esta nueva tecnología, podrá asegurarse la conectividad de numerosos dispositivos en tiempo real, lo que transformará la manera de comunicarnos por medio de Internet.

Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo 
real, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico.

El sector productivo será un gran favorecido con esta actualización tecnológica, ya que será posible conectar los dispositivos entre sí sin necesidad de intervención humana, lo que generará optimización de costos y tiempos. 

Por ello, la participación de las empresas garantizará la prestación de un servicio eficiente e innovador para las y los usuarios, y asegurará un despliegue federal de la red que alcance a todas las provincias de la Argentina, trazando una alianza virtuosa clave para el desarrollo nacional entre el sector privado y la administración pública.

Temas relacionados