Nacionales
NEGLIGENCIA

Negación de atención médica: quiénes son los últimos argentinos que murieron en Bolivia

Matías Rosales, un joven neuquino que viajaba por Latinoamérica con su pareja, fue asesinado de una puñalada en el pecho en la ciudad de Oruro, Bolivia.

medico-imagen-ilustrativa
medico-imagen-ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-09-2023 18:58

Matías Rosales, un joven neuquino que viajaba por Latinoamérica con su pareja, fue asesinado de una puñalada en el pecho en la ciudad de Oruro, Bolivia, y su madre denuncia que hubo abandono de persona. En declaraciones radiales brindadas el último jueves, la mujer aseguró que su hijo llegó al hospital con signos vitales, pero los médicos de turno no lo quisieron atender y murió en la vereda del centro de salud

La muerte de Matías Rosales reflotó la discusión. El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, le solicitó información al ministerio de Salud boliviano sobre la posibilidad de que el joven haya sido víctima de abandono de persona. “El Cónsul General se comunicó con la Cancillería boliviana a fin de informar que habría nuevos datos que podrían indicar que Matías no habría sido asistido en tiempo y forma al momento del hecho”, dice el comunicado del consulado en La Paz, capital de Bolivia.

Walter Matías Rosales, era músico y viajaba como mochilero
Matías Rosales

Los últimos casos similares:

El 11 de julio de 2022, el docente salteño Alejandro Benítez sufrió un accidente en Cochabamba, donde se encontraba de vacaciones. Su familia denunció que los equipos de emergencia le exigieron dinero antes de brindarle asistencia. Finalmente murió. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, repudió el hecho, al que calificó como inaceptable.

En diciembre de 2018, otro argentino, Manuel Vilca, un músico jujeño, fue víctima de otro accidente, también en Cochabamba. En este caso logró ser asistido en un centro de salud semiprivado, pero su familia debió recurrir a una campaña en la opinión pública dado que el nosocomio le exigía una suma superior a los 10 mil dólares luego de su internación. El gobierno de Jujuy lo asistió y luego denunció “el trato inhumano” que reciben los ciudadanos argentinos en Bolivia frente a estos casos.

Bolivia tenía la obligación de darle atención médica por un acuerdo firmado en julio

Argentina y Bolivia países habían firmado un convenio de reciprocidad para garantizar la cobertura de emergencias a los argentinos en el sistema de salud boliviano.

Temas relacionados