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Nueve provincias aplican la jornada extendida en sus escuelas primarias

Corrientes firmó hoy con el Ministerio de Educación de la Nación el convenio de cooperación; la medida se implementará en etapas

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01-08-2022 18:10

El gobernador y la ministra de Educación de Corrientes, Gustavo Valdés y Práxedes López, junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron esta mañana el convenio de cooperación para la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias de Corrientes. La medida alcanzará en esta primera etapa -sobre tres previstas hasta el inicio del ciclo lectivo 2023-, al 38% de los establecimientos escolares del nivel inicial, donde se educa a unos 43.000 estudiantes correntinos, sobre todo de las zonas rurales.

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De esta manera, Corrientes se convierte en la primera provincia opositora en firmar el convenio, y en la novena a nivel nacional que ya rubricó el entendimiento de alcance pedagógico, pero también, y sobre todo, que tiene impacto financiero, puesto que Nación absorbería un 80% del financiamiento y las provincias el 20% restante, dinero con el que deben hacer frente al mayor costo salarial de los docentes.

Hoy por hoy, el Gobierno estima una inversión de 18.000 millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra con la proyección de financiar a las provincias adherentes durante los siguientes cinco años. El otro 20% correrá por cuenta de las jurisdicciones provinciales.

Con la firma de este convenio, más la entrega de equipamiento (146 mochilas del Programa Nacional de Formación de Enfermería y 41 impresoras 3D en la escuela Juana Manso) y la firma de cartas de intención para financiar obras de terminación, ampliación y refacción en tres escuelas técnicas de la provincia (las escuelas de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, la Bernardino Rivadavia y la Juana Manso), Perczyk y Valdés dieron inicio, además, a la segunda mitad del calendario escolar correntino, que retomó las clases hoy después del receso invernal que comenzó el pasado 18 de julio.

Con la adhesión de la provincia de Corrientes, ya son nueve las jurisdicciones en sumarse al plan de extensión horaria escolar, en particular para reforzar contenidos en dos materias clave: Lengua y Matemáticas. Las otras provincias que ya acordaron con Nación fueron: Tucumán, en primera instancia, Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, que fue la octava provincia en implementar la medida aprobada durante la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada el 22 de junio en Rosario.

La ciudad de Buenos Aires, vale recordar, presentó en los últimos días una propuesta al Ministerio de Educación de la Nación para modificar la modalidad y llevar algunos establecimientos a jornada completa, teniendo en cuenta que este distrito tiene la mayor cantidad de escuelas con jornada completa en el país.

Con la extensión de la jornada, calculan en el Palacio Sarmiento, las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días más de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Durante la conferencia de presentación del acuerdo, realizado en la Casa de Gobierno de Corrientes, el ministro de Educación habló sobre la importancia de la extensión horaria en las escuelas primarias. Y aseguró: “La Argentina tiene el 86 por ciento de los chicos con 4 horas de clases por día; y el otro 14 por ciento tiene 8 horas de clases por día, por lo que hay una gran desigualdad”.

“Trabajamos en conjunto para aumentar las horas escolares a 25 horas semanales”, dijo, y especificó que la carga horaria se centrará en las materias de Lengua y Matemáticas, para recuperar las pérdidas que entre otros factores causó la pandemia.

Fuente: La Nacion

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