Nacionales
INVERSIONES

Para ahorristas: cuánto perdés si invertís en un plazo fijo tradicional

La tasa de interés es negativa en términos reales, al menos por los próximos meses, ya que se prevé que diciembre y enero tenga alza de precios superiores al 20%.

dinero argentina plata billetes (7)
dinero argentina plata billetes (7)

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-01-2024 16:16

Desde que asumió Javier Milei, se redujo la tasa de interés de 113% a 110% para depósitos a plazo fijo tradicionales, lo que implica que, para un depósito a 30 días, el rendimiento baja del a 10,93%, a 9,1%.

Hay que resaltar que esa tasa de interés es negativa en términos reales, al menos por los próximos meses, ya que se prevé que diciembre y enero tenga alza de precios superiores al 20%.

Plazo fijo: cuánto dinero obtengo con esta tasa

Con este cambio, los plazos fijos realizados a partir del 19 de diciembre de 2023 pagarán un interés de $9.041,1 cada $100.000 para colocaciones a 30 días.

Ahora veamos un ejemplo de interés compuesto. Si es plazo fijo se renueva al vencimiento, incluyendo capital e intereses, al cabo de 12 meses, la ganancia será de $ 186.650 con una tasa efectiva anual de 186,65% (TEA) cuando antes era de 253%.

Plazo fijo: cuánto pierdo si invierto en un plazo fijo

Según el analista financiero Christian Buteler, "si la inflación viaja al 1% diario con la tasa actual de plazo fijo, por cada $1.000.000 se pierde $7.000 por día", así lo afirmó en su cuenta de X.

Plazo fijo: por qué no conviene invertir

La idea de invertir un dinero y retirar el interés para gastarlo puede resultar atractivo pero en este contexto es altamente no recomendable. Primero, porque en estos momentos el plazo fijo paga tasa negativa (ante una inflación del 30% mensual, paga menos del 10%), y segundo porque al retirar los intereses el capital pierde valor en pesos continuamente.

El plazo fijo UVA quedó como el único plazo fijo que paga tasa real positiva, ya que el Banco Central bajó 23 puntos la tasa de interés del plazo fijo tradicional.

Los plazos fijos UVA son plazos fijos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados