Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, anticipó este jueves que las naftas volverán a aumentar a partir de mayo. "Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios", dijo.
"El Estado controla YPF que es formador de precios, no sabemos que pasará", sostuvo en diálogo con radio La Red y hasta dio un porcentaje posible del aumento.
Castellanos dijo que si bien no sabe de cuánto será la suba, que dio por descontada, se animó a pronosticar que sería superior al 5 %.
"No sé cuánto aumentaría, pero arriba del 5 por ciento. Esto debería producirse a partir de 1 de Mayo", sostuvo y agregó que "si aumenta el combustible el efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más. Las ventas están cayendo hace seis meses".
Las naftas vienen subiendo mes a mes, impulsadas por el incremento del dólar y del petróleo. En abril, algunas petroleras ajustaron hasta 9,5%, llevando la nafta premium casi a los $ 50, pero tuvieron que dar marcha atrás y bajar 4,5% el precio en los surtidores cuandoYPF aplicó un alza de la mitad. Por eso se espera que en mayo las petroleras vuelvan a remarcar.
El valor del dólar sube 1,4 % en el mes (había cerrado en $ 44,40 el último día de marzo) y el petróleo Brent subió 11 % (cotiza en torno a los $ 75,22 el barril). Esos son las dos variables que miran las petroleras a la hora de hacer sus números. El otro dato que toman las empresas es el impuesto a los combustibles, que sube cada tres meses.
Fuente: Clarín