La cerveza es muy popular en todo el mundo pero en cada región varían los estilos, precios, la manera de consumirla e incluso de producirla.
Un reciente estudio de la consultora estadounidense Expensivity analizó el costo de la cerveza y su relación con la cantidad que se toma en cada país. El informe World Beer Index 2021 (Índice mundial de cerveza 2021) estableció qué países lideran el ranking de consumo per cápita -con datos de la Organización Mundial de la Salud- y cuáles son las variantes del precio del producto en cada lugar.
El reporte está armado en base a cuántas botellas de cerveza de 330 ml -conocidas como "porrones" en Argentina- consume cada persona por año y el valor de cada unidad en supermercados y bares expresado en dólares estadounidenses.
Casi todas las naciones del top 10 superan las 300 unidades per cápita anuales, lo que da un promedio de uno o más porrones por día. El rango de precios va desde menos de 2 dólares hasta más de 11 dólares.?
EN QUÉ PAÍSES SE VENDE LA CERVEZA MÁS BARATA
Sudáfrica aparece como el país más barato: comprar una botella de 300 ml cuesta unos 1,68 dólares estadounidenses, mientras que en segundo lugar está Ucrania (1,76 dólares) y el podio lo completa Argentina, con 1,79 dólares.
Luego aparecen Bosnia Herzegovina (1,96), Ghana (2,05), Túnez (2,09), Georgia (2,30), Macedonia del Norte (2,34), Chile (2,40) y República Checa (2,49).
El país más caro para comprarse una cerveza es Qatar, donde una botella puede llegar a cotizar 11,26 dólares, luego Jordania (9,40) y China (7,71). En Reino Unido, un país con una fuerte tradición cervecera, una cerveza de este tipo puede costar 5,97. En Alemania y en Bélgica, 4,64 y 3,47 dólares respectivamente.
EN QUÉ PAÍSES SE CONSUME MÁS CERVEZA
República Checa
El primer análisis arroja que República Checa lidera el ranking de consumo anual per cápita con 468,39 botellas y el dato no asombra: la zona de Bohemia siempre ha contado con una gran actividad del rubro y la escuela cervecera checa es una de las más importantes del mundo. El estilo Pilsen sin dudas es el que caracteriza a esta región.
España
El segundo puesto es para un país que ha hecho de la caña y del tapeo una tradición: España, cuyos habitantes consumen unas 417,18 botellas al año. A nivel producción, el país ibérico no se destaca por haber creado estilos de culto, pero es uno de los que más litros produce en Europa.
Alemania
Entre los primeros puestos no podía faltar Alemania, quizás el país que más esté asociado a la cultura cervecera en el mundo. En una de sus ciudades, Munich, se realiza el tradicional Oktoberfest. Además, en 1516 en Baviera se estableció la "Ley de Pureza Alemana" que cambió radicalmente la producción de esta bebida, primero en la región y luego a nivel mundial.
Los alemanes, que según el informe de Expensivity consumen unas 411,24 botellas de cerveza al año, han creado estilos que hoy marcan tendencia en el mundo como Kölsch (rubia, suave), Weissbier (cerveza de trigo), la tradicional German Pilsner (rubia, con carácter y un dejo de amargor) y Bock (negra).
Polonia
Muchos piensan que a causa del frío que suele hacer en invierno en Polonia -las temperaturas llegan a los 5 grados bajo cero- los polacos toman mayoritariamente vodka o lo que se conoce como spirits, pero lo cierto es que en el país existe una arraigada cultura cervecera y se consumen unas 397,80 botellitas de cerveza al año.
Austria
Los austríacos se destacan por el consumo de cervezas rubias suaves y toman unas 389,09 botellitas por año. Las ciudades con más tradición cervecera del país son la capital Viena y Salzburgo, la cuna de Mozart.
Panamá
El país caribeño encabeza la lista de Latinoamérica en consumo de cerveza por año con 372,85 botellas per cápita. Panamá no posee una escuela cervecera destacada en cuanto a producción de estilos de culto, pero la bebida se consume mucho por el clima tropical que existe y está presente en la mayoría de las salidas de grupos de amigos.
Lituania
A priori Lituania no aparece como un país "cervecero" pero lo cierto es que la cultura de esta bebida en el país está asociada a las cervecerías "de campo" debido a que utilizan cebada propia y con levaduras especiales propias de la zona. En general, dichas cervezas suelen tener una carga baja de lúpulo, por lo que son poco amargas. En cuanto al consumo per cápita anual es de 348,80 botellas.
Bosnia Herzegovina
La Península Balcánica es una región donde la cerveza es muy popular y el país que pica en punta en consumo es Bosnia Herzegovina cuyos habitantes consumen unas 330,75 botellas per cápita al año.
Sudáfrica
La escuela cervecera de Sudáfrica ha sido influenciada en gran medida por Inglaterra, debido a que el país hasta 1962 estuvo administrado en parte por la corona británica. Sus habitantes suelen beber mucha cerveza, de hecho, unas 322,42 botellas per cápita al año.
Bélgica
Los belgas toman unas 289 botellas anuales per cápita. Aquí si vale la pena explicar la tradición de esta escuela cervecera: en Bélgica predominan las cervezas con carácter basadas en la levadura, uno de los ingredientes con los que se elabora la bebida.
Así nació la Belgian Blonde, que posee un dejo a naranja y limón en su aroma y que no se filtra, para que la levadura incluso continúe incidiendo dentro de la botella. Además, hay estilos más alcohólicos como Dubbel y Tripel que incluso elaboran monjes trapenses en sus abadías.
Llama la atención que un país con tanta tradición cervecera como Reino Unido figure en el puesto N° 16 con 243,94 botellas. Los ingleses han sido pioneros en el rubro y le dieron al mundo grandes estilos como la reconocida Porter (cerveza negra con dejo chocolatoso) y la icónica India Pale Ale (IPA), que hoy es la cerveza más consumida por lejos en el mundo artesanal.
CUÁNTA CERVEZA CONSUMEN LOS ARGENTINOS AL AÑO
Si se mira el ranking de los países que más cervezas consumen en el año Argentina ocupa el 21° puesto con 234, 56 botellas. Dentro de Latinoámerica, está por debajo de Brasil -en el puesto 13, con 277,16 botellas- y de Colombia (N° 15, con 246,31).
En Argentina la cerveza es una bebida muy popular que se consume de manera masiva desde el siglo XIX, cuando Emilio Bieckert abrió su fábrica en Buenos Aires (1880) y la cervecería San Carlos inició su producción en Santa Fe (1884).
Hoy el mercado argentino está en constante crecimiento, y a causa de la irrupción de la cerveza artesanal cada vez se están conociendo más estilos. Las grandes compañías cerveceras están ampliando sus portfolios para llegar a más consumidores.
Fuente: Clarín