Nacionales
SAN JUAN

Quién es el hombre que fue detenido con un arma durante el acto del presidente Milei

Quedó arrestado cuando quiso pasar un control de seguridad que estaba ubicado a metros del lugar donde se presentaba el jefe de Estado.

francisco agustin castro
francisco agustin castro

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-07-2024 17:52

Antes del inicio del acto del presidente Javier Milei en la provincia de San Juan, un hombre de 76 años fue detenido a tan solo una cuadra del lugar con un arma cargada.

Identificado como Francisco Agustín Castro, el hombre fue arrestado por la Policía luego de exigir que lo dejaran pasar, situación que despertó sospechas entre los efectivos que encabezaban el operativo de seguridad.

La requisa con el detector de metales dio positivo y los integrantes de la Brigada de Investigación Norte lo apartaron para interrogarlo. Allí detectaron que llevaba una media negra y que dentro guardaba una pistola calibre 9 milímetros marca FM Hi Power (modelo “detective”). También portaba un cargador con 11 cartuchos (uno extra en la recámara) listos para ser disparados.

En ese momento, le solicitaron la documentación que justificaba la tenencia del arma y Castro no solo no la llevaba consigo, sino que se resistió al arresto y aseguró ser legítimo usuario.

El arma del detenido en las inmediaciones del acto de Javier Milei en San Juan, escondida adentro de una media. Foto: TN
El arma del detenido en las inmediaciones del acto de Javier Milei en San Juan, escondida adentro de una media. Foto: TN

De acuerdo a lo publicado por Diario de Cuyo, las fuerzas de seguridad locales se comunicaron con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), quienes informaron que el hombre tiene vencida la portación de armas desde el año 1999. Además, indicaron que tiene vencida la tenencia de legítimo usuario desde el año 2003.

Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de San Juan, se trata de un policía federal retirado. Tras el episodio, Castro fue llevado a la Comisaría 2° y en las próximas horas será trasladado por Gendarmería.

Así lo informó el Ministerio Público de San Juan, desde donde indicaron que, previo a tomar medidas de prevención, se determinó que pasará a manos de la Justicia Federal ante la posibilidad de tratarse de un delito contra el Presidente (tentativa de homicidio).

La Fiscalía local secuestró dos celulares, el arma y un vehículo para peritaje. Ahora, estará a cargo la Secretaría Penal N°5 del Juzgado Federal N°2, cuyo titular es el juez Leopoldo Rago Gallo.

La presentación del jefe de Estado había sido anunciada para las 11 de la mañana, pero el inicio del acto se demoró varios minutos. Fue en ese lapso que se conoció la noticia de la detención. Sin embargo, durante el acto, Milei no hizo mención al incidente.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados
3