Desde abril, quienes usen los cajeros automáticos de una red o banco que no les corresponda tendrán que volver a pagar un costo que determinará cada entidad. Sin embargo, algunos clientes estarán exceptuados.
Según estableció el Banco Central (BCRA), habrá tres grupos de clientes que seguirán accediendo al servicio en forma gratuita:
Titulares de cuenta sueldo.
Beneficiarios de jubilaciones.
Personas que cobran planes sociales.
A esos grupos, los bancos podrán sumar más clientes como parte de su estrategia comercial. Por ejemplo, algunas entidades bonificaban el uso de cajeros de distinto banco o red al segmento de renta más alta.
Una medida de pandemia
La gratuidad del uso de la red de cajeros automáticos había sido dispuesta por el Banco Central el 26 de marzo del año pasado, en el comienzo de la cuarentena estricta. En aquel momento, se buscaba minimizar el traslado de las personas para retirar efectivo o hacer operaciones electrónicas. Por ello, el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce determinó los clientes podrían usar los cajeros de cualquier entidad financiera o red (las principales son Link y Banelco) sin costo alguno. Esa medida se mantendrá hasta el 31 de marzo y luego los bancos y las redes podrán volver a cobrar comisiones.