Nacionales
FINANZAS

Se agranda la brecha entre los dólares paralelos: cuál es la mejor opción para conseguir divisas

Luego de las elecciones se redujeron las presiones dolarizadoras y tanto la cotización libre como las variantes bursátiles se alejaron de sus máximos y son operados debajo de los 1.000 pesos.

Dólares y pesos argentinos
Dólares y pesos argentinos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-10-2023 20:10

La diversidad de precios que tiene el dólar en Argentina abre permanentemente nuevas puertas para aprovechar los arbitrajes. Aunque un razonamiento lógico indica que un dólar debería tener un mismo valor en el mercado, en la última semana se hizo notoria la inusual circunstancia en la que el dólar libre llegó a operarse hasta 20% más caro que las variantes bursátiles, como ocurrió el lunes y el martes, cuando el billete informal tocó un récord de 1.100 pesos para la venta.

Este viernes la cotización “blue” del dólar avanza diez pesos, a $990 para la venta. La divisa informal recortó posiciones desde sus máximos hacia el cierre de la semana, para acoplarse al recorrido bajista de las cotizaciones bursátiles del dólar MEP y el “contado con liqui”.

Sin embargo, la distancia de precios se sostiene un zona récord. Tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación”, que son las paridades del dólar operadas a través de activos bursátiles, profundizan la caída que se inició esta semana, luego de las elecciones presidenciales. El dólar MEP cae a 850 pesos a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, mientras que el dólar “Cable” con acciones retrocede a los 860 pesos, en mínimos desde el 10 de octubre.

Así, la brecha entre el “blue” y el MEP llega a unos 150 pesos o 17%, mientras que con el “contado con liqui” alcanza el 15 por ciento. La diferencia entre el dólar MEP y el “liqui” radica en que las divisas que se obtienen por el primero quedan depositadas en una cuenta dentro del sistema financiero local, mientras que por el segundo los dólares obtenidos quedan depositados en una cuenta en el exterior.

En la Bolsa la presión dolarizadora se redujo en forma apreciable como resultado de las elecciones presidenciales del domingo 22. Hay que recordar que el Banco Central interviene en la paridad cambiaria bursátil con la compra de bonos a cambio de dólares en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) a 48 horas, puntualmente con el Bonar 2030 (AL30D), que concentra la liquidez de la plaza del dólar MEP.

Según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones, durante la semana pasada, previa a los comicios, la entidad monetaria se desprendió de divisas líquidas por unos USD 404,9 millones, mientras que esta semana dicha intervención sería inferior a los USD 150 millones, menos de la mitad.

Este mes el Gobierno sorprendió al mercado con nuevas trabas para la compra y venta de dólares a través de activos financieros. La Comisión Nacional de Valores (CNV) amplió el período de tenencia mínima de activos -el parking- regidos por ley extranjera. Afecta a la compra de divisas a través de bonos “Globales”, mientras que deja sin cambios la compra de MEP y liqui a través de títulos ley local o “Bonares”. La medida se debió a la fuerte demanda por dólares llevó al contado con liquidación por encima de los $900 por unidad.

La Resolución General 979 de la CNV del 6 de octubre tuvo como objetivo ganar mayor control y capacidad de intervención en el mercado para el Banco Central. Eso es porque las operaciones cambiarias con bonos Ley Nueva York escapaban bastante a la capacidad de la autoridad monetaria. En cambio, el Gobierno tiene en cartera buena cantidad de bonos Ley local y al segmentar el mercado considera que puede marcar un precio más bajo en una plaza más reducida. La intervención oficial -ventas de dólares- se concentró así en las operaciones con Bonares.

Indirectamente, se benefició a aquellos que buscaron dolarizarse por la vía bursátil en el último mes, pues el control oficial redundó en un precio más bajo y controlado para el dólar Bolsa. Basta recordar que el dólar libre cotizó entonces a 880 pesos, con lo cual acumuló una ganancia de 110 pesos o 12,5% en las últimas tres semanas, mientras que el MEP en el mismo lapso subió 30 pesos o un 3,7%, desde los 820 a los 850 pesos.

Fuente: Infobae.

Temas relacionados