Sólo faltan dos semanas para las Pascuas y tanto los supermercados, como las confiterías, chocolaterías y hasta las redes sociales ya se pueblan de los tradicionales huevos y figuras de todos los tamaños, marcas, colores y precios, típicos de esta celebración.
Si bien el fantasma de las Pascuas pasadas acecha, fue en medio de la cuarentena estricta con los negocios cerrados y poquísima gente en la calle, este año hay más esperanza entre los comerciantes. Es que si bien el 2020 la pandemia les ocasionó un gran perjuicio económico también abrió las puertas a nuevas opciones que, aunque ya se venían realizando de a poco, el aislamiento las intensificó. Por ejemplo, las compras online y el delivery.
"El año pasado para esta fecha empezaba a cerrar todo. Por suerte las confiterías y panaderías pudimos volver a abrir dos semanas antes de Pascua, lo que nos permitió vender algo de todo lo que habíamos hecho y preparado con tantas semanas de anticipación. Seguro que este 2021 va a ser mucho mejor que el año pasado, o eso espero", dice esperanzado Néstor Reggiani, presidente de la Cámara de Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires.
Es que más allá de la pandemia, la tradición de comer y compartir huevos de chocolate en Pascua sigue intacta. Lo que va variando a través de los años son los precios y también, las formas de ingeniárselas para gastar sumadas al furor de cocinar en casa, en familia.
Este año, los huevos están entre un 40% y un 60% más caros. Y más cerca de la fecha algunos comerciantes lanzan promociones con los productos que van quedando. "La venta más fuerte de huevos de Pascua se da, especialmente, durante la última semana aunque la gente ya empezó a comprar para regalar", explica Reggiani también dueño de La Nueva Muguet, una tradicional confitería de Villa del Parque.
En locales de este tipo, a los huevos de Pascua se los cotiza tomando como referencia el precio del kilo de chocolate, que este año está entre $ 3.600 y $ 4.200 (a diferencia de los $3.000 que costaba en 2020). Así, un huevo mediano de aproximadamente 200 gramos, puede costar entre $ 700 y $ 800. Las roscas de Pascua, en tanto, cuestan $ 850, pesan 700 gr. y vienen con masa de almendras o la alemana con chips de chocolate y cascaritas de naranja.
En Rapanui, un huevo de 200 gr cuesta $ 880 y uno de chocolate con almendras de 250 gr, $ 1.100. Además, hay una gran variedad de figuras, conejitos de 150 gr que cuestan $ 800, huevos con diseño animal print de 360 gr a $ 1.350 y un huevo de 250 gr con pistachos a $ 1.500. "Este año, la variedad es mayor, hasta el momento la gente se inclina más por las figuras, que comparadas con el peso del huevo, son más económicas", explican de la sucursal de Colegiales.
En la web de Vasalissa, por ejemplo, los huevos de 10 cm de alto (pesan un poco menos de 100 g) están a $ 760, lo mismo que una versión especial, pero de 60 g, hechos de chocolate con frambuesas y frutos secos. Los conejos de 145 g cuestan $1.380.
Mientras que en los supermercados el incremento de los huevos de pascua, en algunos casos, supera el 55%. En un año, por ejemplo, el huevito de chocolate Bon o Bon de 20 gramos pasó de $ 75 a $ 99; el de 55 gramos se fue de $ 295 a $ 470; el de 110 gramos trepó en sólo 12 meses de $ 447 a $ 710. El Kinder Sorpresa de 20 gramos, hace un año a $ 105, está hoy a $ 115; y el "Gran Sorpresa" de 150 gramos, entre Pascua y Pascua, escaló de $ 790 a $ 1.090. Mientras que el huevo Ferrero Rocher de 225 gramos, si un año atrás estaba a $ 890, ahora cotiza a $ 1.290.
Los expertos en chocolate aclaran que hay dos tipos de huevos de pascua: por un lado, el que se confecciona con chocolate cobertura, algunos utilizan el de origen belga, que es el que suele venderse en chocolaterías y confiterías. Y luego está el huevo que se vende en supermercados, las marcas que todos conocemos, confeccionado con derivados del chocolate, y que cuestan mucho más económicos que los primeros.
Reggiani lo explica claramente: "El verdadero chocolate se hace con las semillas de cacao, de ellas se extraen las dos materias primas fundamentales para su confección: la pasta y la manteca de cacao. Los otros chocolates, más económicos, en lugar de manteca de cacao tienen un aceite hidrogenado y en vez de la pasta, tiene un saborizante y colorante artificial que les aporta el color y el sabor a chocolate, y que es más económico que la pasta. Parece chocolate, pero no lo es. Allí radica la diferencia de precio de los huevos: los de las chocolaterías y confiterías son más caros que los del supermercado porque el chocolate es de mayor calidad".
¿Cómo reconocer un buen chocolate de otro que no lo es? El buen chocolate se deshace en la boca, en cambio, cuando queda pegado en el paladar es porque no es de buena calidad, ya que lo que queda adherido es el alto contenido de grasa que contiene.
Las confiterías y chocolaterías consultadas por Clarin coinciden en que la cuarentena les dejó algo bueno: el incremento de la venta online. "Si bien la gente sigue acercándose a los locales físicos, hoy se compra mucho más por internet o por teléfono. Y como ya tenemos la experiencia del año pasado, que tuvimos que llevar el producto a la casa del cliente, lo vamos a seguir haciendo", dicen de La Nueva Muguet.
¿Y si los hacemos en casa?
Que es un lío, que es difícil. Que es mejor comprar el del personaje que los chicos aman, que así es más rápido, que cuánto vas a ahorrar. Para aquellos que todavía no se animaron a hacer huevos en casa, esta podría ser su primera Pascua. Hay opciones muy fáciles, combos que ya vienen armados para hacer varios huevos, experimentar y quizás, hasta pasar un divertido momento en familia.
Valentino Mercado Pastelero, una firma dedicada a la venta mayorista y minorista de insumos para panadería y pastelería, que ofrece todo lo necesario para elaborar los dulces típicos de la Semana Santa. En la web www.cocinaconvalentino.com.ar y en el instagram @cocinavalentino se puede entrar a ver, además de los productos, clases de cocina y algunos paso a paso de cómo preparar huevos, roscas y otras recetas.
Francisca Risatti es la encargada y cuenta que lo que más se vende es justamente, el chocolate. "En realidad, se llama baño de moldeo, es el chocolate con el que se hace la mayoría de los huevos de pascua del mercado. El chocolate cobertura es mucho más difícil de trabajar, es sólo para los especialistas, ya que se necesita aplicar la técnica del templado. El baño de moldeo es el chocolate económico", explica.
En Valentino, arman kits que ya vienen con todo lo necesario y en las cantidades justas para hacer huevos de pascua y roscas.
El combo incluye, por ejemplo: una tableta de baño de moldeo de ½ kilo, un pote de confites frutales de 450 gr para el relleno y una placa o molde clásico, de acetato número 9 (para hacer 5 huevos de 9 cm de alto, pesan alrededor de 60 g.) el huevo). Cuesta $ 350. Se puede elegir chocolate semiamargo, con leche o blanco. Y comprar aparte un potecito de figuras de azúcar para decorar por $ 100.
Hay un kit más premium e incluye: una placa Gaudí que tiene un diseño especial para un huevo más artístico, una base para parar el huevo, un paquete de lentejas de chocolate y 1 kg de baño de moldeo. Rinde para dos huevos de 20 cm de alto y 500 g. Cuesta: $ 1150.
Además, una opción muy vendida son los moldes para hacer figuras de chocolate. Hay sets de emojis, de unicornio, del Hombre Araña, conejos chocogalletas y de diamantes. Cuestan $245 y vienen dos moldes y una base para realizar un huevo de 10 cm de alto.
También hay zanahorias de chocolates, chupetines de conejitos de chocolate a $ 40 el moldecito. Y los moldes sueltos, por ejemplo, de huevo de pascua tramado de 12 cm: cuestan $ 40. Se lavan y se pueden guardar para el año siguiente.
En cuanto a las roscas, también hay un kit. Sirve para preparar tres roscas e incluye los tres moldes de papel, un mix para hacer la crema pastelera, azúcar granulada, guindelas, levadura seca y premezcla (marca Molinos Cañuelas) para hacer la rosca. Cuesta $ 400.
Fuente: Clarín