Nacionales
EDUCACIÓN

Universidades rechazan la decisión de Milei que demora el pago de sueldos: "Somete a miles de trabajadores"

El Banco Nación comunicó que no podrá adelantar el pago de salarios, lo que solo podrá concretarse una vez que el Tesoro General de la Nación realice la transferencia de las partidas.

Dinero Argentina
Dinero Argentina

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-01-2024 14:09

El Gobierno nacional suspendió el adelanto de fondos para el pago de haberes del personal docente y no docente de por lo menos veinte universidades nacionales, entre otros empleados públicos, lo que provocó que inmediatamente las universidades afectadas expresaran su preocupación y rechazo ante la novedad.

En ese marco, el Banco de la Nación Argentina comunicó este martes que no podrá adelantar el pago de esos salarios, lo que solo podrá concretarse una vez que el Tesoro General de la Nación realice la transferencia de las partidas correspondientes a la entidad bancaria.

Es que fue suspendido el mecanismo habitual que permitía que los trabajadores cobrasen el 1° de cada mes, aunque esa transferencia no se hubiera concretado, debido a esto, los empleados docentes y no docentes de la universidad que perciban sus salarios en las cuentas de ese banco deberán esperar hasta tiempo indeterminado.

Es por ello, que de esta forma, se incumplirían los convenios firmados con unas 20 universidades nacionales; entre ellas, las de San Juan, San Luis, Río Cuarto, Rosario, La Plata, José C. Paz y De las Artes. Sin embargo, los empleados de las universidades no serán los únicos afectados. 

En el caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el comunicado no tardó en llegar. A continuación el texto:

"A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria. Por tanto, informamos que el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia.

Seguiremos realizando en los próximos días todas las gestiones que resulten necesarias para que esta medida que afecta a nuestros trabajadores se revierta. Frente a esta decisión intempestiva de las autoridades nacionales, en el día de la fecha haremos una presentación administrativa ante el Banco de la Nación Argentina y una presentación judicial en el marco del convenio establecido entre las partes, al tiempo que nos reservamos el derecho a revisar dicho convenio que asigna la administración de fondos de nuestra Universidad al Banco de la Nación Argentina.

Defendemos al Banco Nación como banca pública, pero no vamos a convalidar ninguna decisión que lesione derechos de nuestra comunidad, mucho menos que atente contra el salario de agentes de la UNR.

Lamentamos esta modificación de último momento que afecta a múltiples instituciones públicas y excede la responsabilidad de nuestra institución e informaremos una vez realizada la transferencia del Tesoro Nacional la fecha específica de acreditación de haberes".

Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) también exigió al gobierno nacional el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios.

“Con esta medida, el Gobierno somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar”, denunciaron.

“Brutal apriete a las universidades nacionales. Hoy comenzó a ejecutarse el apriete de Milei y su gobierno a las universidades nacionales, donde estudia la clase media trabajadora. Ya les bloquearon los pagos de sueldos, incumpliendo convenios vigentes”, expresó el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez.

Y agregó: “En los próximos meses se sentirá más duro el brutal ajuste, porque la decisión que ya tomó Milei es que las universidades nacionales tendrán que funcionar en 2024 con el mismo presupuesto del año pasado”.

Fuente: Crónica

Temas relacionados